Secciones
Política

Fraude en Vitacura: ex alcalde Raúl Torrealba llegó a declarar ante la Fiscalía

El ex jefe comunal arribó hasta el Centro de Justicia en el marco de la indagatoria por eventuales delitos de corrupción, fraude al fisco y cohecho.

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN), llegó este miércoles hasta la sede del Centro de Justicia de Santiago para prestar declaración por la investigación de supuesto fraude al fisco que se habría registrado durante su gestión en el municipio.

El ex jefe comunal se presentó ante el fiscal que lleva la investigación, Francisco Jacir. Por el momento se desconocen mayores detalles sobre la diligencia.

La indagatoria contra Torrealba comenzó a partir de una denuncia presentada por la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli) por posible irregularidades en los programas Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes. Los primeros antecedentes fueron entregados por Domingo Prieto, directivo de dichas reparticiones.

Otra involucrada en el caso es Antonia Larraín, una ex funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, quien detalló que Torrealba le solicitó el retiro de cerca de $18 millones en efectivo para entregarlos directamente a él.

Querella del CDE

En diciembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la presentación de una querella debido a los antecedentes que había tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente.

No participó de la decisión el consejero Alberto Espina, quien se inhabilitó por causa legal para conocer de este asunto, esto es, por vínculo de amistad con uno de los querellados.

La querella del Consejo de Defensa del Estado se dirige contra Raúl Torrealba del Pedregal, José Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto Silva y Arnaldo Cañas González.

Por su parte, un reportaje de EL DÍNAMO dio cuenta del informe de la PDI sobre el allanamiento llevado a cabo en la residencia de veraneo de Torrealba en Cunco, La Araucanía, donde se descartó la presencia de fajos de billetes en las paredes del inmueble y donde solo se incautó un computador personal del ex alcalde de Vitacura.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen