Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2023

Oposición celebra rechazo de Unidad de Educación Militar que propone el Gobierno

En la derecha no quieren que militantes comunistas intervengan en la formación de las Fuerzas Armadas.

Por
Camila Flores y Miguel Becker de Renovación Nacional fueron los autores del reclamo contra Galo Eidelstein en la Contraloría. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante los primeros meses de la nueva administración, el Gobierno solicitó conocer detalles respecto a la malla curricular e información de profesores que imparten clases en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas. Con estos antecedentes, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, postuló la creación de la Unidad de Educación Militar.

Frente a esta iniciativa, los diputados de RN Camila Flores y Miguel Becker presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República, acusando, entre otras cosas, que el secretario de Estado y militante del Partido Comunista (PC) habría contratado a compañeros de su colectividad, en lo que calificaron como una “intervención” institucional.

En este escenario, faltaba la resolución del órgano contralor, la cual finalmente rechazó la creación de esta Unidad de Educación Militar. Un duro golpe para Eidelstein.

“No corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el presidente de la República… Es menester concluir que la dictación de la resolución exenta N° 4.458, de 2022, no se ajustó a derecho, por lo que la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación“, reza parte del oficio que pone un plazo de 30 días para esta ordenanza.

La oposición celebra el rechazo de la Contraloría

Para la diputada Flores, autora de este reclamo, la creación de esta Unidad de Educación Militar evidencia una intromisión de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en las mallas curriculares de sus distintas escuelas matrices.

“El subsecretario Eidelstein, que es militante comunista, no tiene las atribuciones para intervenir los planes de estudio de las instituciones castrenses, ni la forma de enseñar de las instituciones armadas. Su proceder por tanto ha sido ilegal. Estaba actuando fuera del margen de la ley”, dijo la parlamentaria.

“Me deja muy tranquila que eso haya sido corroborado por la Contraloría. En nuestro país existe el Estado de derecho y lo que hizo el subsecretario no se ajustó a aquello. Seguiremos fiscalizando que esto se cumpla en los 30 días que se dictaminó”, agregó Flores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política