Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2023

Gobierno accede a petición de los alcaldes para enfrentar millonarios gastos por los incendios

La presión de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) tuvo pronta respuesta.

Por
Los incendios forestales han arrasado con 450 mil hectáreas y generarán un gasto que supera los 300 millones de dólares, según Hacienda. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante la jornada de este lunes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó al presidente Gabriel Boric la creación urgente de un fondo especial para ir en ayuda de las comunas más afectadas por los incendios forestales. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, envió este oficio a La Moneda en su rol de presidenta de la AChM.

En la petición, la jefa comunal expuso que los gastos de los municipios afectados por los siniestros sólo hacen profundizar “la inequidad territorial” y las diferencias económicas que existen entre las pequeñas y grandes municipalidades del país.

“Si bien las ayudas recibidas contribuyen a enfrentar la emergencia y los planes de reconstrucción resolverán la necesidad de vivienda y de otras infraestructuras, nada de eso irá directamente a ayudar a paliar la crisis en las arcas de estos municipios“, es parte del escrito que envió Leitao.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un anuncio que responde a esta petición de la AChM para devolver los dineros invertidos durante la emergencia. “El compromiso del Gobierno es reponer estos fondos a los municipios, que son municipios con recursos limitados, que han utilizado en gastos para combustibles para maquinarias y elementos de protección personal, entre otros. Queremos darle la tranquilidad a los municipios más afectados y que han comprometido recursos, que estos recursos se les van a reponer”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

Balance y gastos por los incendios

“Estaremos en conversaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y también la Asociación Chilena de Municipalidades para definir el mecanismo, que, por supuesto, requiere la rendición de los gastos correspondientes. Sobre la base de esa metodología se proyecta un gasto de USD 300 millones. Esta es una estimación de lo que va a costar después de que se incurra en todos los gastos de esta naturaleza”, agregó el secretario de Estado, que también espera el aporte de privados para la reconstrucción.

En esta misma materia, el subsecretario del Interior confirmó 66 incendios forestales en combate durante este martes y 451 mil hectáreas quemadas desde el inicio de la emergencia. Los damnificados superan los siete mil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política