Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2023

Gobierno retiró de Contraloría el decreto para enviar Fuerzas Armadas a la frontera

Se esperaba que la toma de razón del Decreto 78 por la Contraloría sería esta tarde. Sin embargo, según explicaron a EL DINAMO, habría sido detectado un error y una omisión en el documento enviado, por lo que se decidió su retiro.

Por
Carabineros controlando frontera de Colchane
Compartir

“Solicito a Ud se sirva a bien autorizar el retiro del siguiente  documento sin tramitar que se encuentra en su institución, para trámite de toma de razón: Decreto N 78, de fecha 21 de febrero de 2023, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Sin otro particular, saluda atentamente a Ud, Luppi Aguirre, Jefa de la División Jurídica”.

Mediante este oficio dirigido al contralor general, Jorge Bermúdez, el Ministerio del Interior, que encabeza Carolina Tohá, retiró el decreto sobre facultades de las Fuerzas Armadas desplegadas en la frontera, que fue enviado a la Contraloría General de la República en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica el lunes pasado.

De hecho, se esperaba la toma de razón del Decreto 78 por la Contraloría para esta mism tarde. Sin embargo, según explicaron a EL DINAMO habría sido detectado un error y una omisión en el documento enviado, por lo que se decidió su retiro.

Originalmente, el Gobierno había expresado su intensión de desplegar efectivos en la zona norte antes del jueves de la próxima semana, pero con el retiro de ayer por la tarde la operación tardaría varios días más. La urgencia que se le ha puesto a la tarea de los militares apunta a que los controles de identidad serán eficaces como herramienta contra el ingreso de bandas ciminales organizadas.

Cabe recordar que este lunes, el organismo contralor tomó razón del primer decreto enviado por el Gobierno, con el que se podía habilitar el despliegue del Ejército para proteger zonas fronterizas del país.

En esta línea, el Ejecutivo ingresó el martes un nuevo documento con el que buscaban delimitar las zonas fronterizas en las que se desplegarían los uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las tareas polivalentes y concernientes a su labor en apoyo a las policías.

El escrito establecía que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta estarían a cargo de las Fuerzas Armadas durante 90 días. El texto seria reingresado posiblemente el lunes con modificaciones en su contenido.

En el comité político ampliado realizado el lunes en La Moneda, el Gobierno informó a los partidos políticos oficialistas que alista el despliegue militar en la frontera de la macrozona norte, una vez que se termine de tramitar el decreto que norma la Ley de Infraestructura Crítica.

La Ley de Infraestructura Crítica, aprobada en diciembre del 2022, establece como artículo transitorio que el Presidente tiene tres meses desde la publicación en el Diario Oficial para establecer en uno o más Decretos con Fuerza de Ley, las facultades y deberes de los militares en las fronteras. “Dichas atribuciones podrán otorgar a las Fuerzas Armadas atribuciones para el control de identidad y registros en las áreas de las zonas fronterizas”, además de “la detención para el solo efecto de poner a las personas a disposición de las policías”, especifica la ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política