Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2023

Presidente Boric afina detalles de inminente nuevo cambio de gabinete

El ajuste ministerial contemplaría la partida de cinco secretarios de Estado, cambios en las subsecretarías, aumentaría la presencia del PS y personas con mayor musculatura política y capacidades de gestión.

Por
El presidente Gabriel Boric afina detalles de su nuevo equipo.
Compartir

Este viernes. O a más tardar el próximo lunes. Esos serían los plazos considerados en el equipo de asesores del Segundo Piso de La Moneda para que el presidente Gabriel Boric efectúe el segundo cambio de gabinete.

Este ajuste ministerial ha sido trabajado con total hermetismo por el mandatario, con colaboración del jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, su jefe de gabinete, Carlos Durán y un par de cercanos del Frente Amplio.

No obstante, tendría cuatro características: dejarían el gabinete cinco secretarios de Estado, se apuntará también a cambios sustantivos en las subsecretarías, aumentaría la presencia del Partido Socialista y se buscaría personas con mayor musculatura política y capacidades de gestión.

En los pasillos de La Moneda se afirma que una de las posibles sorpresas que suena sería la llegada de una carta de la Democracia Cristiana a una subsecretaría.

Senador Castro (PS): “Se requiere un nuevo equilibrio en subsecretarías, la mayoría está en manos de Apruebo Dignidad”

El objetivo del hermetismo es evitar trascendidos o errores en los nombramientos, tal como ocurrió en septiembre pasado, y así llegar al consejo de gabinete del próximo 11 de marzo con nuevos colaboradores.

“El cambio de gabinete es inevitable que ocurra en los primeros días de marzo. Se va a cumplir un año de Gobierno y se requiere reevaluar. Algunos lo han hecho bien, otros regular y algunos no han existido. La decisión tiene que tomarla el presidente, pero desde el PS es notorio que se requiere un nuevo equilibrio en las subsecretarías, ya que la inmensa mayoría está en manos de Apruebo Dignidad y eso no se condice con el rol preponderante que ha adquirido el PS”, señaló el senador socialista Juan Luis Castro a EL DINAMO.

“Un nuevo impulso es obligatorio para mejorar en la aprobación ciudadana y retomar la iniciativa para cumplir con las reformas del programa de Gobierno”, agregó el legislador socialista.

Según explican en La Moneda, Gabriel Boric ya conversó con los presidentes de partido para comentarles aspectos del ajuste, que no contemplaría -hasta ahora- cambios en su comité político, pero sí en ministerios sectoriales y en un sector relevante de las 39 subsecretarías del Ejecutivo.

En el oficialismo sostienen que solo cinco subsecretarios provienen del Socialismo Democrático, y que la mayoría es del Frente Amplio, y que no son identificados por la gente o no tienen experiencia como jefes de servicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política