Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2023

Oficialismo pide a Boric incluir cambio de subsecretarios en próximo ajuste de gabinete

“Es más necesario un cambio de subsecretarios que un cambio de los propios ministros. En regiones hay autoridades que nadie conoce”, asegura el senador Fidel Espinoza (PS).

Por
En el Partido Socialista advierten que será un cambio de gabinete menos obvio y más difícil que el de septiembre pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los ministros de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Agricultura, Esteban Valenzuela; Obras Públicas, Juan Carlos García; y de Cultura, Julieta Brodsky son los más observados por estos días en La Moneda, ya que sus nombres resuenan en los partidos como cartas para dejar el gabinete o ser cambiados de puesto, antes del 11 de marzo próximo.

No obstante, según explican en los partidos, junto al cambio de gabinete, lo que más interés despierta en el oficialismo es un posible cambio de subsecretarios.

De hecho, tanto en Apruebo Dignidad como en el Socialismo Democrático advierten a EL DINAMO que han sido los subsecretarios, ya sea por su amistad personal con el presidente Gabriel Boric o por militar en su partido, Convergencia Social, quienes han mostrado menos liderazgo, trabajo en equipo o bien han protagonizado las principales polémicas de sus carteras.

Según explican en los partidos oficialistas, se le ha expresado al presidente Boric la necesidad de un cambio de subsecretarios y de seremis en la misma semana de los ajustes que haría a la conformación de su gabinete.

“Es más necesario un cambio de subsecretarios que un cambio de los propios ministros. También de autoridades regionales, en regiones hay autoridades que nadie conoce”, señaló a EL DINAMO el senador Fidel Espinoza (PS).

En Apruebo Dignidad coinciden en que en el gabinete hay varios subsecretarios cuestionados. Entre ellos figuran el de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; de Servicios Sociales, Francisca Peralta; y de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, por una serie de medidas que han tratado de implementar y que han terminado en una controversia.

En el caso de Ahumada, las side letters del TPP-11; Peralta se vio envuelta en denuncias de una ex seremi por un proyecto de una planta de tratamiento de aguas servidas en la comuna de Quilicura; y Eidelstein por su rechazada iniciativa para revisar programas de estudio de las instituciones castrenses.

Según explican en el Partido Comunista, al que pertenece el subsecretario de FF.AA., en el equipo político de La Moneda no habría cambios. “Lo que se nos ha comunicado es que ni la ministra de Segegob (Camila Vallejo) ni de Trabajo (Jeannette Jara) van a ser cambiadas”, señala una autoridad del PC respecto a las dos militantes de dicha tienda.

“Hay mucha gente del Socialismo Democrático que está muy conforme con cómo está constituido el gabinete”

En tanto, en el Partido Socialista advierten que será un cambio de gabinete menos obvio y más difícil que el de septiembre pasado.

“El presidente quiere hacer un cambio de gabinete y hay mucha gente del Socialismo Democrático que está muy conforme con cómo está constituido el gabinete, pero no están conformes con el despliegue que hay de distintas fuerzas, sobre todo en los territorios. Hay regiones en las cuales las fuerzas del Socialismo Democrático son absolutamente mayoritarias; sin embargo, los elencos de Gobierno no consideran para nada a su gente. Por eso se ha provocado algunos problemas”, señaló el senador José Miguel Insulza en radio Agricultura.

En el PPD y en el PR hay cierto temor acerca de que haya un castigo a la colectividad por no aceptar ir en una lista única en las elecciones de consejeros constitucionales con el Frente Amplio, como aspiraba Boric.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se refirió hace unos días en CNN Chile al punto y argumentó que en este ajuste esperaba que “todos nos sintamos debidamente representados en la toma de decisiones”. “Yo por lo menos me siento más que representado con Carolina Tohá -ministra del Interior- en el Gobierno”, dijo el senador por Valparaíso.

“El presidente Gabriel Boric tiene claro que para gobernar, para tener un delivery, para sacar la agenda, el programa de Gobierno, requiere apoyo. Ese apoyo lo tiene que conseguir primero dentro de su coalición propia, luego de esta alianza amplia y además conversando con la oposición (…) si para eso tiene que tener un ajuste ministerial, subsecretarios, gobiernos regionales, seremías, que permitan que todas las fuerzas se desplieguen y se sientan parte del gobierno”, agregó Lagos Weber.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política