Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2023

Proceso constituyente: qué hará la nueva Secretaría de Participación Ciudadana

La instancia, que estará a cargo de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, estará a cargo de los cuatro mecanismos de participación ciudadana fijados para la redacción de la nueva Constitución.

Por
La participación de las universidades está contemplada en la reforma que abrió el nuevo proceso constituyente. CEDIDA
Compartir

Este martes se presentó la nueva Secretaría de Participación Ciudadana, instancia que deberá poner en marcha los cuatro mecanismos de participación ciudadana propuestos para el nuevo proceso constituyente, y que estará a cargo de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

La iniciativa, que se instaló durante esta misma jornada, también trabajará en la sistematización de los procesos participativos realizados en nuestro país desde 2016 en adelante, para luego ponerla a disposición de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional como un insumo relevante.

Las universidades pondremos a disposición nuestras capacidades, fundadas en los valores de la pluralidad y el respeto por la evidencia que orientan la labor académica, para aportar a un proceso que logre alcanzar puntos de encuentro y posibilite la adopción de acuerdos estables”, señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, sostuvo que “el rol de las universidades en esta Secretaría de Participación Ciudadana es fundamental y desde la UC pondremos nuestro foco en lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible. Tenemos la experiencia del proceso constitucional recién pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una Carta Magna para Chile“.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la participación de las universidades en el proceso de participación ciudadana, reconociendo que “estamos partiendo de un fracaso, estamos partiendo de un distanciamiento ciudadano de lo que significa este camino que hemos trazado y quienes encabecen este rol, quienes sean de alguna manera los que abran esa puerta para que la ciudadanía tenga parte de este proceso no es irrelevante quienes sean“.

Los mecanismos de participación ciudadana

La Ley 21.533 de reforma constitucional, que permitió abrir el nuevo proceso constituyente, entregó el mandato constitucional a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica de trabajar en los cuatro mecanismos de participación ciudadana.

Dichos mecanismos comenzarían a funcionar tras la instalación del Consejo Constitucional (7 de junio) y se extenderían por cerca de un mes.

  • Iniciativa popular de norma: Herramienta que servirá para que la ciudadanía pueda efectuar enmiendas o modificaciones al anteproyecto que presentará el Comité de Expertos.
  • Audiencias públicas: Mecanismo en el cual las personas —ya sea mediante agrupaciones de la sociedad civil o de forma individual— puedan exponer sus visiones ante el Consejo Constitucional.
  • Diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos: Están considerados como una forma de deliberación  para que la ciudadanía pueda conversar sobre el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos y hacer llegar sus comentarios al Consejo Constitucional.
  • Consulta ciudadana: Están contempladas como un mecanismo de participación individual y a través de una plataforma digital, en el que las personas puedan opinar sobre las normas contenidas en el anteproyecto.

Los académicos que guiarán los mecanismos

Las casas de estudio definieron a académicos y expertos de sus aulas para guiar la puesta en marcha de los mecanismos de participación ciudadana.

Iniciativa popular de norma

  • Rodrigo Gil:  Licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad de Chile. Master en Arbitraje Internacional. Universidad de California, Berkeley. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile. Fue abogado asesor en la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención Constitucional. 2021-2022.
  • Alejandra Ovalle: Licenciada en Ciencias Jurídicas, abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Departamento Derecho Público Universidad Católica.

Consulta ciudadana

  • Flavio Cortés: Sociólogo de la Universidad Católica de Chile, licenciado en Ciencias Sociales en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ilades), diplomado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Master en Media Studies de la New School University (Nueva York). Director del área Sociedad del Centro de Medición Mide UC.
  • Alejandro Jofré: Doctor en Matemáticas Aplicadas de la Université de Pau, Francia- Postdoctorado de la Universidad de California. Investigador Principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) Universidad de Chile.

Audiencias públicas

  • Claudia Heiss: Periodista de la Universidad de Chile. Profesora asistente y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política, New School for Social Research, Estados Unidos. Master of Arts en Ciencia Política, Columbia University, Estados Unidos.
  • Cristóbal Tello: Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios del Desarrollo, London School of Economics and Political Science. Subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos

  • Hernán Hoschschild: Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica, Máster en Filosofía The London School of Economics and Political Science. Director Ejecutivo Tenemos Que Hablar de Chile.
  • Alejandro Jofré: Doctor en Matemáticas Aplicadas de la Université de Pau, Francia- Postdoctorado de la Universidad de California. Investigador Principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política