Secciones
Política

Cámara de Diputados y 8M: “El poder y la política tienen que dejar de ser cosas de hombres”

La diputada Catalina Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la ex parlamentaria Adriana Muñoz. Esto, por ser la primera mujer electa como presidenta de la Cámara en 2002.

La Cámara de Diputados volvió a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Tras años de que la actividad fuera suspendida por la pandemia, el evento reunió a diputadas, dirigentas y funcionarias del Congreso Nacional.

La diputada Carolina Tello (PC), presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, estuvo a cargo de encabezar la ceremonia. Allí, destacó la importancia de este día “para reconocer el camino que han recorrido millones de mujeres en la búsqueda permanente de sus derechos”.

Luego, intervino Elizabeth Cangas, presidenta de la Federación de Asociaciones del Congreso. En su rol, la dirigenta valoró el esfuerzo y trabajo que diariamente enfrentan las mujeres trabajadoras. Junto a esto, visibilizó la carga mental con la que se debe lidiar y destacó la importancia de conmemorar todo lo que se ha avanzado. “Tenemos la obligación y el derecho de recordarlo y de crear con historia, especialmente, frente a quienes dan por concluida nuestra reivindicación” agregó.

También tomaron la palabra la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Parlamentarios, Victoria Fullerton, junto a la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD). La parlamentaria destacó la importancia que tienen las mujeres que ejercen cargos de poder en la Corporación. Esto, porque trasmiten a otras mujeres que “en lo público hay un espacio que les puede llegar a pertenecer”.

“El poder y la política tienen que dejar de ser cosas de hombres”, enfatizó la legisladora.

Previo a la finalización de la ceremonia, la diputada Catalina Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la ex parlamentaria Adriana Muñoz. Esto, por ser la primera mujer electa como presidenta de la Cámara en 2002. “Fue una ruptura histórica de 200 años de exclusión, invisibilización de nosotras, las mujeres, en la política”, reflexionó la homenajeada ex diputada.

“Instalar los derechos de las mujeres, el valor, la visibilidad de las mujeres, es contracultura contra una civilización que, lamentablemente, nos ha dejado fuera”, agregó.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen