Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2023

Marcel abre las alternativas para seguir con la reforma tributaria: insistencia con el Senado no está desechada

El ministro de Hacienda afirmó que las opciones para avanzar en proyecto aún están en revisión, reiterando que se trabajará en otra propuesta.

Por
El ministro de Hacienda busca que el diálogo para avanzar en la reforma se resuelva en un tiempo "relativamente corto". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró este lunes que las alternativas para conseguir la aprobación de la reforma tributaria siguen en estudio, asegurando además el Gobierno “no ha desechado” una posible insistencia en el Senado.

El rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la propuesta significó un duro golpe para el Ejecutivo, que requería de este ajuste tributario para recaudar y lograr el financiamiento de las medidas sociales incorporadas en su programa.

Tras el duro revés -y en medio de las recriminaciones hacia la oposición-, el ministro Marcel deslizó que su cartera no insistiría con la reforma en la Cámara Alta, lo que haría que el nuevo debate se aplace para un año más.

Durante esta jornada, el secretario de Estado matizó estos dichos y precisó que las opciones están siendo analizadas, reiterando que se trabajará en una nueva versión de la propuesta.

No vamos a insistir con el mismo proyecto. Vamos a hacer esta ronda de consultas para modificar el proyecto, para ir con una iniciativa ajustada incorporando la retroalimentación de estos distintos actores. En cuánto a qué pasos se van a seguir”, dijo.

El camino para la reforma

Marcel comentó la opción de ir al Senado, instancia donde el oficialismo no tiene mayoría, para seguir con el trámite durante el año en curso.

Si vamos a ir por el lado de la insistencia por el lado del Senado, o la presentación de un proyecto después de un año eso es algo que vamos a ver después. Es más importante tener claro sobre cuál va a ser el proyecto con el cual vamos a insistir”, enfatizó.

La autoridad precisó además que “el Gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado. Para insistir en el Senado no es necesario ir con el mismo proyecto“.

“De la misma manera en que la norma de acuerdo a la cual no se puede presentar un proyecto rechazado dentro de un año y eso involucra todo su contenido, de la misma lógica uno puede insistir con un proyecto que no sea una copia del que fue rechazado en general“, manifestó.

En cuanto a los plazos, el jefe de la billetera fiscal comentó que “el diálogo es importante, pero no puede ser indefinido”, por lo que espera avanzar en un tiempo “relativamente corto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política