Secciones
Política

Marcel abre las alternativas para seguir con la reforma tributaria: insistencia con el Senado no está desechada

El ministro de Hacienda afirmó que las opciones para avanzar en proyecto aún están en revisión, reiterando que se trabajará en otra propuesta.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró este lunes que las alternativas para conseguir la aprobación de la reforma tributaria siguen en estudio, asegurando además el Gobierno “no ha desechado” una posible insistencia en el Senado.

El rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la propuesta significó un duro golpe para el Ejecutivo, que requería de este ajuste tributario para recaudar y lograr el financiamiento de las medidas sociales incorporadas en su programa.

Tras el duro revés -y en medio de las recriminaciones hacia la oposición-, el ministro Marcel deslizó que su cartera no insistiría con la reforma en la Cámara Alta, lo que haría que el nuevo debate se aplace para un año más.

Durante esta jornada, el secretario de Estado matizó estos dichos y precisó que las opciones están siendo analizadas, reiterando que se trabajará en una nueva versión de la propuesta.

No vamos a insistir con el mismo proyecto. Vamos a hacer esta ronda de consultas para modificar el proyecto, para ir con una iniciativa ajustada incorporando la retroalimentación de estos distintos actores. En cuánto a qué pasos se van a seguir”, dijo.

El camino para la reforma

Marcel comentó la opción de ir al Senado, instancia donde el oficialismo no tiene mayoría, para seguir con el trámite durante el año en curso.

Si vamos a ir por el lado de la insistencia por el lado del Senado, o la presentación de un proyecto después de un año eso es algo que vamos a ver después. Es más importante tener claro sobre cuál va a ser el proyecto con el cual vamos a insistir”, enfatizó.

La autoridad precisó además que “el Gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado. Para insistir en el Senado no es necesario ir con el mismo proyecto“.

“De la misma manera en que la norma de acuerdo a la cual no se puede presentar un proyecto rechazado dentro de un año y eso involucra todo su contenido, de la misma lógica uno puede insistir con un proyecto que no sea una copia del que fue rechazado en general“, manifestó.

En cuanto a los plazos, el jefe de la billetera fiscal comentó que “el diálogo es importante, pero no puede ser indefinido”, por lo que espera avanzar en un tiempo “relativamente corto”.

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García