Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

A cuatro días de dejar el gabinete: el nuevo cargo público que tendrá la ex ministra de Ciencia

Silvia Díaz fue nombrada por el presidente Gabriel Boric como nueva presidenta del CTCI.

Por
Silvia Díaz fue reemplazada en el cargo por la abogada Aisén Etcheberry. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A cuatro días de dejar su cargo, la ex ministra de Ciencia, Silvia Díaz, tendrá un nuevo puesto en el servicio público al ser nombrada por el presidente Gabriel Boric como presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo (CTCI).

Desde Presidencia destacaron la trayectoria de la doctora en Química, quien el viernes pasado dejó el gabinete tras ser reemplazada por la abogada Aisén Etcheberry, la primera “no científica” en liderar el ministerio desde su creación en 2018.

Díaz lideró la cartera de Ciencia por seis meses, periodo marcado por el bajo conocimiento ciudadano que tenía su figura en las encuestas. En el sondeo entregado por Cadem antes del ajuste ministerial apareció con menos de 30% de las menciones.

El Ministerio de Ciencia es que más secretarios de Estados ha cambiado durante el actual gobierno, con tres ajustes en un año. El primer titular de la cartera fue Flavio Salazar (PC), quien en septiembre del año pasado fue sustituido por Silvia Díaz.

Qué es el CTCI

Según la descripción de su sitio web oficial, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo (CTCI) es un organismo autónomo que “asesora a la Presidencia de la República, cuya principal tarea es la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, la que da marco a las estrategias regionales y a las políticas que el Estado promueve en estas materias“.

“Su principal preocupación es anticiparse a los grandes desafíos del país, entregando orientaciones que permitan fortalecer el ecosistema de CTCI para que éste contribuya de manera sustantiva al desarrollo de Chile”, agregó la descripción.

El ente está compuesto por su presidente y 14 consejeros, todos designados por el presidente de la República. Los integrantes del consejo corresponden a expertos de diversas áreas de la ciencia y deben cumplir algunos requisitos, como la representación de las regiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política