Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

Macaya (UDI) asegura que indultos quedarán en la historia como “la peor decisión” del presidente Boric en su mandato

El líder del gremialismo espera que el TC resuelva las impugnaciones presentadas contra siete beneficios entregados por el mandatario.

Por
El senador Javier Macaya afirmó que el TC tiene la oportunidad de "hacer justicia más allá de razones políticas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró este lunes que los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna quedarán en la historia como “la peor decisión” del mandatario en todo su período.

El líder gremialista analizó la situación luego que se conociera que Gendarmería había entregado informes desfavorables sobre la reinserción de algunos de los presos beneficiados, entre ellos Luis Castillo, quien tenía un amplio prontuario de delitos comunes cometidos antes del 18 de octubre de 2019.

“El ministro de Justicia (Luis Cordero) ahora confirma que el presidente sí conocía todos los antecedentes, y a pesar de conocer los antecedentes de que estas personas eran un peligro para la sociedad, que tenían pocas posibilidades de reinsertarse, aun así tomó esta decisión (…) es su obligación hacerse cargo del impacto que ha generado en los chilenos que el presidente Boric liberó delincuentes pese a los antecedentes que había presentado Gendarmería“, declaró el senador a Tele13 Radio.

Sobre las consecuencias de la crisis por los beneficios entregados a los presos, Macaya manifestó que “creo que a estas alturas del partido es bastante claro que el indulto va a quedar en la historia política como la peor decisión que haya tomado el presidente Boric en todo su mandato“.

“Espero que no hayan cosas peores, pero el hecho de liberar a delincuentes condenados por los tribunales, por delitos que dañaron tremendamente a Chile, creo que es algo que tiene consecuencias en términos de opinión pública, aprobación y lamentablemente el Gobierno ha sido ambiguo”, añadió.

Decisión del TC

Javier Macaya fue uno de los senadores de oposición que presentó las siete impugnaciones de indultos ante el Tribunal Constitucional (TC), instancia que durante los próximos días tomará una decisión tras solicitar mayores antecedentes para fundamentar su fallo.

“Hay medidas para mejorar, para mejor resolver, que son gestiones pendientes, oficios y la mirada más a fondo del TC que creemos que en esto tiene una oportunidad de confirmar que puede hacer justicia más allá de razones políticas“, manifestó el presidente de la UDI.

En ese sentido, el congresista recordó que actualmente el Tribunal Constitucional tiene un equilibro “a favor del Gobierno”, por lo que este caso sería una oportunidad para demostrar que mantiene una “legitimidad social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política