Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

UDI pide explicaciones y PS defiende a Cordero: los antecedentes de los indultados que persiguen al Gobierno

La oposición acusó una contradicción en el Ejecutivo por el conocimiento del presidente Boric sobre el prontuario de las personas beneficiadas.

Por
El ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que Gendarmería no tiene atribuciones sobre los indultos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna sumaron una nueva polémica, luego que se conocieran informes de Gendarmería que detallaban que algunos de los beneficiados tenían pocas posibilidades de reinserción tras salir de la cárcel.

Aquel antecedente fue abordado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien aclaró que el organismo penitenciario “no tiene atribuciones para recomendar o no indultos”, ya que la decisión total recae en manos del mandatario.

A eso se sumó una nueva declaración del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien durante su participación en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión dijo que el presidente Boric sí conocía los datos de las personas indultadas.

El presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar. Evidentemente los indultos no fueron llevados acabo bajos los procedimientos administrativos. Te saco de la discusión respecto a las facultades constitucionales, te saco de la discusión respecto a la legalidad de los indultos. Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del presidente”, manifestó.

Las reacciones de la UDI y el PS

La UDI, uno de los partidos que inició la ofensiva para impugnar los indultos ante el Tribunal Constitucional (TC), acusó contradicciones y “confusión” al interior del Ejecutivo para explicar el nivel de conocimiento que tenía el presidente Boric a la hora de elegir a los indultados.

Ya han pasado casi tres meses desde que el presidente tomó esta mala decisión y más allá del pronunciamiento que haga el TC, lo mínimo es exigirle al Gobierno que nos diga la verdad“, expresó la vicepresidenta de la colectividad, María José Hoffmann.

Los gremialistas también puntualizaron que los últimos dichos de Monsalve pusieron en jaque a la vocera Camila Vallejo, quien en enero pasado planteó que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta“.

El Partido Socialista (PS) respondió a estos cuestionamientos y salió en defensa del ministro Cordero, quien debió salir a explicar los informes negativos entregados por los gendarmes sobre los beneficiados.

“El informe de Gendarmería no es el único antecedente que consta en el expediente. Si así fuese, el indulto debiese ser otorgado por el informe y no por el presidente”, afirmó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

La líder socialista resaltó que es el titular de Justicia quien “tiene toda la información, todos los papelitos”, por lo que su justificación es válida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política