Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

El respaldo del ministro Cordero al TC tras críticas por rechazo a impugnaciones de indultos

El titular de Justicia salió al paso de los cuestionamientos de la UDI, que llamó a "repensar" la conformación y labores del Tribunal Constitucional.

Por
El ministro de Justicia llamó a "tener cuidado con los juicios políticos" sobre las instituciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó su respaldo al Tribunal Constitucional (TC) tras su rechazo a la impugnación de siete de los 13 indultos entregados por el presidente Gabriel Boric.

Desde la oposición, principalmente la UDI, cuestionaron la conformación de la instancia, que actualmente es dominada por ministros afines al gobierno y la centroizquierda, por lo que llamaron a “repensar” sus labores para que sus decisiones se basen en términos jurídicos y no políticos.

El senador gremialista Iván Moreira fue más directo y planteó que el fallo “deja la sensación de que el TC se convirtió en cómplice de la impunidad”.

Sobre esto, el ministro Cordero declaró a radio Cooperativa que “uno debe tener cuidado con deslegitimar las instituciones cuando son utilizadas y luego descalificarlas si pierde, eso habla muy mal de quienes interponen ese juicio”.

En un sistema democrático las instituciones son permanentes, tiene un set de atribuciones, y una de las reglas básicas del sistema democrático es que cuando me someto a un tribunal, acepto su decisión, me sea favorable o no”, añadió.

El secretario de Estado manifestó además que “uno no puede evaluar las instituciones a la carta, y vale no sólo respecto al TC, sino también a la Corte Suprema cuando hay sentencias desfavorables. Hay que tener cuidado con los juicios políticos contra las instituciones a la carta, porque daña el sistema democrático en general“.

Polémica con los indultos

Tras el fallo del TC, el ministro Cordero analizó la polémica que dejó la entrega de los indultos, enfatizando que se trata de una potestad “siempre compleja de ejercer” de parte del presidente de la República.

Desde el retorno a la democracia, el riesgo que tiene la potestad del indulto presidencial es que deja la responsabilidad y la presión en una sola persona; genera una tensión y un peso para una discusión que es esencialmente problemática desde el punto de vista público”, agregó.

En ese sentido, la autoridad abordó el nuevo pedido presentado por un preso del estallido social, aclarando que “toda persona que esté presa tiene derecho a elevar una solicitud de indulto y el Estado está obligado a tramitarla: se tramitan muchos durante el año y la mayoría son rechazados“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política