Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

Ministro del TC revela lobby del Gobierno por indultos: “Era crónica de un rechazo anunciado”

"Lo único que quería el Gobierno era zafar de esta cuestión y sabían que iban a zafar bien. Necesitaban un triunfo y esto era crónica de un rechazo anunciado", indicó José Ignacio Vásquez.

Por
"Lamentablemente toda la institucionalidad de este país está cuoteada por la partidocracia. Son los partidos políticos los que han destruido la institucionalidad de este país". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

José Ignacio Vásquez, miembro del Tribunal Constitucional (TC), expresó sus cuestionamientos a la forma en que el órgano enfrentó la discusión por los requerimientos por los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric, además de dar cuenta del lobby de La Moneda para conseguir su rechazo.

En entrevista con La Segunda, Vásquez apuntó a la postura de Nancy Yáñez, presidenta del TC, de adelantar la vista de la causa y así evitar que se filtraran los antecedentes de los involucrados, a pesar de que ya estaban en conocimiento público los informes desfavorables de Gendarmería.

El ministro envió un mensaje a sus pares señalando que “aquí todos rajan vestiduras de que se están filtrando las cosas, pero las cosas se vienen filtrando desde años”.

Junto con ello, José Ignacio Vásquez precisó que este adelantamiento de vista fue “simplemente por presión del Gobierno y me lo confirman los llamados y el mensaje que tuve anteayer, cuando ya había hecho manifiesto que no iba a participar; ahí se desesperaron”.

“Lo único que quería el Gobierno era zafar de esta cuestión y sabían que iban a zafar bien. Necesitaban un triunfo y esto era crónica de un rechazo anunciado. Yo ya conozco a mis colegas y sé cómo votan, sé de dónde vienen, de qué partidos y a quién responden”, aseguró.

El ministro Vásquez detalló que emplazó a sus pares en plena sesión, indicándoles que “los nombramientos político partidistas en el tribunal han ido transformando esto en un tercera cámara. Lamentablemente toda la institucionalidad de este país está cuoteada por la partidocracia. Son los partidos políticos los que han destruido la institucionalidad de este país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política