Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2023

Las razones del gobierno de Piñera para indultar al tercer detenido por homicidio de Rita Olivares

El nuevo detenido fue identificado como Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, quien si bien tenía antecedentes penales, no se encontraba prófugo de la justicia.

Por
Martínez-Conde Riesco recibió el indulto otorgado por el presidente Sebastián Piñera a propósito de la pandemia de Covid-19, donde más de 1.700 presos fueron liberados. AGENCIA UNO
Compartir

Este lunes se conoció la detención del tercer sospechoso por el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares, quien falleció tras recibir un impacto en su cabeza, tras atender un procedimiento por robo en Quilpué.

El nuevo detenido fue identificado como Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, quien si bien tenía antecedentes penales, no se encontraba prófugo de la justicia.

Y es que el individuo, que fue capturado por la PDI en Belloto, había sido condenado en 2016 a cinco años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de robo con violencia.

Sin embargo en 2020, Martínez-Conde Riesco recibió el indulto otorgado por el presidente Sebastián Piñera a propósito de la pandemia de Covid-19, donde más de 1.700 presos fueron liberados.

“Téngase presente lo informado respecto del sentenciado Luis Vicente Martínez Conde Riesco, beneficiado con el Indulto Conmutativo a causa de la emergencia sanitaria Covid-19 por el tiempo equivalente que le reste para el cumplimiento de la condena impuesta, bajo el control del Centro de Reinserción Social de Quilpué”, señala el documento que consigna el indulto y que fue dado a conocer por MegaNoticias.

“En mérito de los antecedentes y oficio que antecede, pídase cuenta al Centro de Reinserción Social respecto del control de la modalidad alternativa de cumplimiento de Reclusión Domiciliaria Nocturna otorgada al sentenciado Luis Vicente Martínez Conde Riesco”, precisó.

¿Quiénes fueron los beneficiados con el indulto en 2020?

En abril de 2020, el entonces presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indultos por Covid-19, explicando que “el peligro de contagio por coronavirus se multiplica cuando las personas más vulnerables se encuentran privadas de libertad dentro de recintos penitenciarios, cuyas condiciones de hacinamiento dificultan o hacen imposible medidas sanitarias como el aislamiento social, el lavado frecuente de manos y otras recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

Para poder acceder a este beneficio, los presos debían cumplir algunos requerimientos, como por ejemplo ser mayor de 75 años, a esto se suman las mujeres entre 55 y 75 años de edad y los hombres entre 60 y 75 años, que cumplieron la mitad de su pena y que les reste 3 años o menos de prisión.

También pudieron recibir el indulto las mujeres embarazadas y madres de niños menores de 2 años, que cumplieron el tercio de su condena y les falte 3 años o menos de permanencia tras las rejas.

Junto con ello, se incluyó a quienes cumplían reclusión nocturna, siempre y cuando les restara 36 meses o menos de condena; y quienes contaban el beneficio de la salida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País