Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

Con rechazo de Apruebo Dignidad y Republicanos: Cámara respalda indicaciones y despacha Ley Naín-Retamal

El principal punto de discordia fue el artículo referido a la legítima defensa privilegiada para las policías, Gendarmería y Fuerzas Armadas.

Por
Republicanos esperaba llegar a una comisión mixta para liberalizar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de orden. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados despachó, a pesar del rechazo de Republicanos y Apruebo Dignidad, la Ley Naín-Retamal, tras secundar el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición y aprobar las indicaciones emanadas del Senado.

El principal punto de discordia fue el artículo referido a la legítima defensa privilegiada para las policías, Gendarmería y Fuerzas Armadas, que fue despachado con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones fue aprobado.

En este punto, Republicanos esperaba llegar a una comisión mixta para liberalizar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de orden, mientras que el bloque oficialista cuestionó que podía dar lugar a violaciones a los derechos humanos y ya adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Frente a los cuestionamientos, la ministra Carolina Tohá expresó a los parlamentarios que “para que las policías sean de todos, tenemos que tener claro a qué reglas tienen que atenerse, porque les estamos entregando el monopolio de la fuerza, y no para cualquier cosa, tiene que tener un objetivo compartido y límites”.

De esta manera, el artículo consigna que “se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4, 5 y 6 en este artículo (legítima defensa), respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política