Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2023

Sicariato, migración, celulares en cárceles y Ministerio de Seguridad: los 31 proyectos contra la delincuencia

La agenda exprés de seguridad considera 6 proyectos ya despachados, 16 presentados al Congreso y otros 9 por presentar o en confección.

Por
El Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y y par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirósevic. AGENCIA UNO
Compartir

Por la mañana de este viernes sólo había consenso en 8 proyectos entre La Moneda y el Congreso. Sin embargo, cerca de las 18 horas, y tras varias jornadas de conversaciones, el Ejecutivo y los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara de Diputados, Vlado Milosevic sellaron un pacto político para tramitar, y en tiempo récord, 31 proyectos de ley orientados a combatir la ola de inseguridad y delincuencia.

La agenda exprés de seguridad considera 6 proyectos ya despachados, 16 presentados al Congreso y otros 9 por presentar o en confección.

Asimismo, La Moneda y el Congreso fijaron 4 plazos diferenciados para la aprobación de las 31 mociones y que se conviertan en Ley.  Estos plazos son 7 días para los primeros 3 textos legales; 75 días para otras 13 mociones, 150 días para 9 proyectos, y 7 para diciembre.

Proyectos para despachar en 7 días

Los primeros tres proyectos son la ley que sanciona los actos preparatorios o de conspiración para cometer sicariato.

“El que conspirare para cometer el delito de homicidio calificado previsto en los términos del artículo 391 N°1, circunstancia segunda, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo”, establece el proyecto que se aprobaría el próximo jueves

La próxima semana también se verá en el Congreso una reforma a la ley de delitos económicos para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas; y la ley que entrega a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad contralora a quienes no acrediten su condición migratoria regular.

Las propuestas que buscarán ser aprobadas en julio

Dentro de las mociones contempladas para convertirse en ley en 75 días se encuentran la que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad e infraestructura crítica de la información; la que modifica las sanciones del delito de usurpación, y la ley que eleva las sanciones a los daños al transporte público.

Otras de relevancia son la modificación a la la Ley de Migración y Extranjería, donde se implementarán medios “no presenciales” para informar la expulsión, como es el correo certificado y correo electrónico. En otra iniciativa, además, se restringen las condiciones para solicitar el estatus de refugiado.

Una innovación relevante es la ley que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos o celulares que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior y sanciona a quienes los faciliten.

Ministerio de Seguridad, RUF y Ley de Inteligencia

Con plazo fatal de 150 días de tramitación, es decir, para fines de septiembre, se espera la aprobación de tres leyes consideradas clave: la moción que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el texto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en materia de orden y seguridad pública; y la ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

En tanto que para fin de año se esperan la propuesta que presentará el Ejecutivo para crear la fiscalía supraterritorial; una norma de simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la unidad de investigación criminal de Gendarmería y otra norma que regula la enajenación de decomisos de droga.

Lista completa de 31 proyectos

PROYECTOS A SER DESPACHADOS EN LOS 7 PRÓXIMOS DÍAS:

1.            Ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato (modificación al art. 391 del Código Penal). Boletín 15.559-07 (en comisión mixta).

2.            Ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica. Boletín: 13.204-07 (refundido con 13.205-07). (S/2T).

3.            Modificación de la ley N°20.931, para otorgar a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad contralora a quienes no pueda acreditar regularidad. Boletín 15.270-06 (CD/3T).

PROYECTOS A DESPACHAR DENTRO DE 75 DÍAS:

4.            Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información. Boletín 14.847-06. (S/1T).

5.            Incluye en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07. (S/1T). Complementar con proyecto del Ejecutivo sobre aumento del plazo prescripción.

6.            Modifica las sanciones del delito de usurpación. Boletín 13.657-07. (S/1T).

7.            Sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12.467-15. (Pendiente conformación de Comisión Mixta).

8.            Modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación de los procedimientos de expulsión. Boletín 15.409-06. (CD/2T).

9.            PDL que presentará el Ejecutivo para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros.

10.          Establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional (audiencia víctimas). Boletín 14.090-07 (refundido con 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07, 14.121-07). (S/2T). Las modificaciones de las mociones deben observarse en conjunto con el proyecto de ley Boletín 12.213-07, que modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales.

11.          Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica. Boletín 15.077-15. (S/1T).

12.          Mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social. Boletín 15.661-07. (S/1T).

13.          PDL del Ejecutivo que, recogiendo elementos del Boletín 15.439-06 regula la habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas (hasta 10 kilómetros de la frontera) y establece un análisis previo de admisibilidad antes de ser reconocido como solicitante de refugio.

14.          PDL que presentará el Ejecutivo para prohibir el porte de combustibles en contexto de manifestación.

15.          Tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior. Boletín 15.796-07. (S/1T).

16.          Establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal. El Ejecutivo indicará proyecto.

PROYECTOS A DESPACHAR EN 150 DÍAS

17.          Crea el Ministerio de Seguridad Pública. Boletín 14.614-07. (S/1T).

18.          Reglas del uso de la fuerza en materia de orden y seguridad pública. Boletín 15.805- 07. (CD/1T).

19.          Fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. Boletín 12.234-02. (CD/2T)

20.          Crea Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El Ejecutivo indicará el proyecto. Boletín 13.991-07. (CD/1T).

21.          PDL que presentará el Ejecutivo que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades.

22.          PDL que presentará el Ejecutivo que permite que el Ministerio Público pueda iniciar investigación en ciertos delitos de contrabando.

23.          PDL que presentará el Ejecutivo que establece la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior (más de dos contenedores al mes). Implica modificación al art. 68 del Código Tributario.

24.          PDL que presentará el Ejecutivo sobre Inteligencia financiera para perseguir el delito, capacidades especializadas en SII y Aduanas, levantamiento del secreto bancario para el caso de crimen organizado y creación de registro de beneficiario final.

LAS PROPUESTAS PARA DEBATIR ANTES DE FIN DE AÑO

25.          PDL que presentará el Ejecutivo que creará la fiscalía supraterritorial y hará otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal.

26.          PDL que presentará el Ejecutivo sobre simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la unidad de investigación criminal de Gendarmería.

27.          Sobre seguridad privada. El Ejecutivo indicará el proyecto. Boletín 6.639-25. (S/2T).

28.          PDL que presentará el Ejecutivo para regular la enajenación de decomisos.

29.          PDL para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples.

30.          PDL del Ejecutivo que modifica la ordenanza aduanera para aumentar la prescripción del delito de contrabando de 3 a 5 años. Complementar con proyecto en trámite que incluye en el delito de contrabando ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Boletín 15.252-07. (S/1T).

31.          PDL que autoriza al Ministerio Público y policías a solicitar listado pasajeros del transporte aéreo nacional. Boletín 15.724-07. (CD/1T).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política