Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2023

Seguridad y divergencias entre “las dos almas” del Gobierno marcan cónclave en Cerro Castillo

El presidente Boric enfatizó también tener “lealtad con el gobierno”, en la reunión de anoche en el Palacio de Cerro Castillo, que duró 4 horas, y que se hizo en medio de la crisis de seguridad por delincuencia

Por
Hasta pasada la medianoche se prolongó la reunión en Cerro Castillo. El Presidente Boric se sacó una selfie con los parlamentarios del PS Daniel Manouchehri y Alfonso De Urresti.
Compartir

El presidente Gabriel Boric enfatizó los conceptos de “lealtad con el Gobierno”, “mejorar la relación entre partidos” y “apoyo total a la agenda de seguridad” en el cónclave oficialista desarrollado este martes en Cerro Castillo con parlamentarios, presidentes de las colectividades políticas, ministros y subsecretarios.

El cónclave en el palacio presidencial de Cerro Castillo, que duró casi 4 horas, se produce en medio de la crisis de seguridad por la delincuencia y en un marco de dificultades para la tramitación de algunas leyes sobre la materia en el Congreso. Asimismo, subyace un contexto donde, en las últimas semanas, se han producido polémicas cruzadas entre los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

“Necesito ver el compromiso de los parlamentarios y de los partidos en las buenas y en las malas, no solo conmigo que soy el presidente, también con la ministra Tohá que está haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante la agenda de seguridad (…) A veces los partidos tienen que tragarse los sapos y celebrar bien los goles”, expresó el mandatario en tono informal durante su intervención, según relata uno de los asistentes a EL DÍNAMO.

Boric acuñó concepto de “disciplina consciente” en cónclave de Cerro Castillo

En su intervención en el cónclave, el presidente Boric también pidió a los líderes de los partidos oficialistas que impusieran disciplina a sus militantes para no abrir discusiones públicas que vayan en sentido contrario a los lineamientos de la agenda de seguridad de Gobierno y acuñó el concepto de tener “disciplina consciente” a los conglomerados.

En la cita el equipo político se explayó en las divergencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, momento en donde Boric pidió a los jefes de partido que evitaran los debates hostiles entre las dos almas del Ejecutivo.

De hecho, se mencionaron que en las votaciones donde ha habido divergencias con el Gobierno, y entre las dos almas, han sido los proyectos del auto-préstamo, la ley Naín-Retamal y el de facultades a Carabineros en controles a inmigrantes irregulares.

No obstante, el punto que más recalcó Boric fue la necesidad de alinear los votos del Congreso con la agenda de seguridad del gobierno, en donde defendió a Tohá de las críticas provenientes de Apruebo Dignidad.

Según explican desde el Legislativo, en el cónclave, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Manuel Monsalve expusieron, con un Power Point, los ejes de la agenda de seguridad que se impulsa en el Congreso. Además, manifestaron en su alocución que las medidas legislativas irían acompañada de otras de tipo administrativo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política