Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2023

Boric alista envío de proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio con participación indígena

El presidente Boric se trasladará este viernes hasta las cercanías del Salar de Atacama, en Antofagasta, y abordará la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Por
El presidente Gabriel Boric alista envío al Congreso de proyecto de Ley que crea la Empresa Nacional del Litio. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric se trasladará este viernes hasta las cercanías del Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta, donde se ubican las reservas más grandes de litio de Chile y la segunda a nivel mundial. Desde esa locación anunciará los detalles de la Política Nacional del Litio.

Fuentes de Presidencia señalaron a EL DÍNAMO que la Empresa Nacional del Litio será 100% estatal, con participación de las comunidades locales, entre las que se destaca asignar un rol a dirigentes del pueblo Colla en la estatal. Asimismo, se contempla la asociación público-privada para trabajar los diversos salares y explotaciones mineras de los yacimientos de litio.

“Lo que hemos hablado es tener participación colla en la Empresa Nacional del Litio, idealmente en el gobierno corporativo y que parte de los recursos queden en la región, y eso se aceptó”, señaló a este medio uno de los negociadores del proyecto con las comunidades locales del Salar.

El proyecto de Ley para crear una Empresa Nacional de Litio también se enviaría en los próximos días al Congreso. No obstante, mientras se discute en el Poder Legislativo, Codelco y Enami serán las empresas es encargadas de desarrollar el plan que presentará el Gobierno para ejecutar la explotación y producción del mineral.

“Soy sinceramente optimista. Quizás un defecto provinciano, pero creo que tenemos tremendas oportunidades. Hay algunas vinculadas al modelo de desarrollo: el litio. Mañana vamos a presentar en Antofagasta la política pública al respecto”, señaló el presidente Boric este jueves por la mañana durante su participación en Enade 2023.

Anuncio es esperado con interés por el Partido Comunista

Los anuncios sobre el litio son de los compromisos de Gobierno más esperados por el Partido Comunista y el Frente Amplio. De hecho, en las colectividades de Apruebo Dignidad ha habido cierto nerviosismo por el anuncio y han realizado diversas actividades para promover la explotación de los yacimientos en las últimas semanas.

“Hay conciencia de la importancia de una Empresa Nacional del Litio y del carácter estratégico que ésta debiese tener para el desarrollo de Chile, pero en el gobierno también hay posiciones neoliberales”, advirtió hace unos días Marcos Barraza miembro de la comisión política del PC.

Asimismo, el presidente Boric realizará una cadena nacional esta noche para referirse a este tema, aunque no sería el único que abordaría.

Miro con optimismo el futuro de Chile. Pronto daremos a conocer una política nacional del litio que significa que el Estado asumirá un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico, en colaboración con el sector privado”, dijo Boric hace algunas semanas sobre sus planes para el litio al diario El País.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política