Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2023

¿Qué pasa si ganan los votos nulos en las elecciones de consejeros del 7 de mayo?

El proceso de este domingo es de carácter obligatorio para los mayores de 18 años habilitados.

Por
Hace una semana se lanzó una campaña para votar nulo en las elecciones del 7 de mayo al Consejo Constitucional. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Este domingo 7 de mayo se realizará la elección del Consejo Constitucional que formará parte del proceso que confeccionará un segundo borrador de nueva Constitución. En estas votaciones está establecido que los mayores de 18 años que están habilitados para sufragar lo hagan de formar obligatoria, por lo que se proyecta que unas 12 millones de personas participen.

En febrero se oficializó que son cinco listas las que dan forma a estas elecciones que permitirán conocer a los 50 miembros de este órgano. La fórmula utilizada para determinar a los ganadores es el Sistema D’Hondt, método creador por el abogado belga Víctor D’Hondt en 1878, que permite conocer a los vencedores por el promedio o coeficiente de los votos que cada conglomerado alcanza.

La idea es que la proporción de votos se traduzca en cargos obtenidos. Mientras más votos tenga la lista, más cupos tendrá en el Consejo Constitucional. Entonces es importante el resultado, pues la representatividad de un sector político será mayor en caso de que se imponga y tendrá una alto poder de decisión en la construcción de la nueva Carta Magna.

En palabras más simples, el total de votos que pudo conseguir cada lista se divide por la cantidad de cargos a elegir.

¿Cuáles son las listas que aparecerán en el voto?

  • LISTA A: Partido de la Gente.
  • LISTA B: Todo Por Chile (DC – PPD -PR).
  • LISTA C: Partido Republicano de Chile.
  • LISTA D: Unidad Para Chile (PC – PS – FRVS – PL – FA).
  • LISTA E: Chile Seguro (UDI – RN – Evópoli).

¿Qué pasa si ganan los votos nulos?

Frente a un clima frío y de poco interés de la ciudadanía por esta elección, hace unos días los presidentes de los partidos políticos cuestionaron una campaña paralela para anular la papeleta el domingo. “Si votas nulo cada conglomerado deja de ganar entre 1.200 y 1.500 pesos”, afirmó el senador independiente Karim Bianchi, quien fue criticado por levantar la iniciativa.

En un hipotético, si ganaran los votos nulos en alguna de las regiones no se anula la votación. De hecho, igualmente ganaría la primera mayoría válida. Si sucediera esto sólo sería un golpe histórico a los representantes de la política nacional y no implicaría dejar vacantes de cargos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política