Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2023

¿Cómo funciona la paridad? Así se eligen los consejeros constitucionales

La suma de votos no es lo único que se tiene en cuenta en la elección de este 7 de mayo.

Por
El número de votos no es el único condicionante para elegir a los consejeros constitucionales. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Este domingo se realizó sin mayores sobresaltos la elección del Consejo Constitucional que formará parte del proceso que escribirá un segundo proyecto de nueva Constitución. Para este proceso se estableció que los mayores de 18 años que están habilitados para sufragar lo hicieran de forma obligatoria hasta las 18:00 horas.

Son cinco listas las que dan forma a estas elecciones que permitirán conocer a los 50 miembros de este órgano que estará compuesto por 25 mujeres y 25 hombres, situación que no sólo obliga a estar pendientes de los votos que cada candidato y cada conglomerado reciba.

En primera instancia, las preferencias y los ganadores se conocerán con el Sistema D’Hondt que permite que la proporción de votos se traduzca en cargos obtenidos. Mientras más votos tenga la lista, más cupos tendrá en el Consejo Constitucional.

Entonces es importante el resultado, pues la representatividad de un sector político será mayor en caso de que se imponga. En resumen, el total de votos que pudo conseguir cada lista se divide por la cantidad de cargos a elegir.

¿Cómo funciona la paridad?

Si después de los resultados finales hay más de 25 mujeres o más de 25 hombres habrá movimientos importantes buscando ese número ecuánime de representantes en el Consejo Constitucional.

Se determinará cuál es el sexo sobrerrepresentado y cuántos ganadores deberán ser reemplazados. Luego se deben sumar los votos de todas las listas y ubicarlas desde la que menos rescató a la que más obtuvo para realizar los cambios en las circunscripciones.

En palabras más simples, en el sexo sobrerrepresentado sale el candidato con menos votos de los que ganó y entra la que más tiene del sexo opuesto de su mismo partido o de la misma lista. Con esta fórmula se realizarán las modificaciones correspondientes para igualar el número.

Si este método no lo permite, se debe dirigir el conteo en la circunscripción menos votada y realizar lo anterior hasta encontrar las 25 mujeres y los 25 hombres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política