Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

Si pierden, igual ganan: ¿Cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto obtenido?

Está establecido por ley la devolución de montos por cada preferencia en las elecciones y se distingue por hombre o mujer. El registro es multimillonario.

Por
Al precio de la UF de este 8 de mayo, el Servel devuelve 1.437 y 1.797 pesos a los candidatos por voto obtenido en las elecciones. AGENCIA UNO
Compartir

Después del cierre de mesas, las elecciones del Consejo Constitucional comenzaron con el recuento de votos que terminó por otorgarle al Partido Republicano la mayor cantidad de sufragios y el control del órgano que construirá el segundo proyecto de nueva Constitución.

Las 25 mujeres y los 25 hombres que trabajarán en el texto, además del representante de los pueblos originarios, sacaron cuentas alegres después del proceso de este domingo, sin embargo, aún quedan números por determinar.

Se trata de los montos que devuelve el Servicio Electoral (Servel) para cubrir los gastos de la campaña de los candidatos a consejeros constitucionales que en esta ocasión superaron los 350.

Cada participante del proceso debe presentar sus cuentas de ingresos, aportes oficiales y justificar con boletas y facturas lo que desembolsó antes de la elección. Estos antecedentes serán analizados por el Servel antes de su aprobación o rechazo. Después de esta revisión, el servicio tiene 20 días para hacer llegar el dinero a cada candidato o candidata.

Así se calcula el reembolso

“Finalizado el proceso electoral y rendidas las cuentas a que se refiere el Título III de esta ley, el Fisco reembolsará a los candidatos, a los candidatos independientes que no estuvieren incluidos en un pacto o subpacto y a los partidos, los gastos electorales en que hubieren incurrido durante la campaña”, confirma la normativa 19.884.

Lo primero a tener en cuenta es que la ley entrega más dinero a las mujeres que los hombres que participaron la elección con 0,05 UF y 0,04 UF por voto, respectivamente. A modo de ejemplo, con el precio de la Unidad de Fomento de este lunes 8 de mayo, el valor por sufragio quedaría fijado entre 1.437 y 1.797 pesos.

Con esta fórmula, el republicano Luis Silva Irarrázaval, quien timbró la planilla con la mayor cantidad de votos en el país recibiría $1.016.062.464, sin embargo, este monto lo podría recibir solamente en caso de que sus gastos rendidos sean iguales o superiores.

Lo mismo sucede con la devolución para los partidos políticos con la excepción de que la fórmula paga 0,015 UF por voto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política