Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

De perder con Rojas Vade a ser el más votado de Chile: la irrupción del conservador Luis Silva

Numerario del Opus Dei, el doctor en derecho está sorprendido por los resultados que obtuvo con la bandera del Partido Republicano.

Por
Luis Silva compartiendo un sandwich en la previa de la elección del Consejo Constitucional donde arrasó en la Región Metropolitana. INSTAGRAM
Compartir

Si el Partido Republicano fue el gran ganador de las elecciones del Consejo Constitucional, Luis Silva Irarrázaval es la figura que más resonó en este triunfo de la extrema derecha. El profesor, concepto que elevó durante su campaña, se transformó en el candidato más votado este domingo 7 de mayo y ahora se proyecta como uno de las figuras a seguir dentro del órgano que confeccionará un segundo proyecto de nueva Constitución.

Consiguió 707.072 preferencias que lo posicionaron como la primera mayoría de la Región Metropolitana y a nivel país con un 18%, a pesar de que nunca ha escondido su idea de rechazar una nueva Constitución. Tampoco ocultó su sorpresa por los resultados. Para algunos resulta contradictorio que el republicano trabaje en un texto que no apoyó en un principio y que ahora comandará con gran mayoría en el Consejo.

En primera instancia los cálculos lo ubicaban con un 7% de los votos, sin embargo, consiguió doblar y superar este número dejando al favorito Jorge Ossandón mucho más atrás en el conteo final.

Esta elección para el abogado fue una verdadera revancha, pues en las elecciones para la Convención Constitucional perdió por cerca de 300 votos frente a Rodrigo Rojas Vade en el distrito 13 de la Región Metropolitana. En esa ocasión participó como independiente en la lista del Partido Republicano.

Conservador, Opus Dei y cercano a Kast

“Para nadie es novedad que el Partido Republicano nunca ha pensado que una nueva Constitución sea la solución para los problemas que Chile tiene. Creo que Chile no necesita una nueva Constitución”, es parte del discurso Silva y el del conglomerado que lo respalda.

“Mientras la Constitución más diga, más te limita. Mientras más extensa, más te amarra para el futuro. Las constituciones son una ley difícil de modificar”, es otro de sus postulados.

El doctor en derecho de la Universidad de Los Andes tiene 45 años y su hermano, Sebastián, es cineasta. Arrasó en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes con más del 30% de las preferencias. Es docente de la Universidad Católica y fiel seguidor de José Antonio Kast. Es numerario del Opus Dei.

Prometió que el aborto en tres causales no se tocará al interior del Consejo. “Comprometeríamos el producto final. Esta discusión podría demorar más de cinco meses por más que me gustaría”, ha declarado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País