Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

Sin consejeros y con menos votos que los nulos y blancos: así fue la jornada negra del PDG

En el Partido de la Gente no obtuvieron los resultados que esperaban y eso se percibió desde que Franco Parisi se trasladó al aeropuerto para volver a Estados Unidos.

Por
El resultado del Partido de la Gente es menor a los votos nulos y blancos. AGENCIA UNO
Compartir

El Partido de la Gente (PDG) fue uno de los grandes derrotados en la elección del Consejo Constitucional. El quiebre interno que profundizó la candidatura de Karla Añes a pesar de su inhabilidad perpetua tras una condena por narcotráfico, los “enemigos” que ve Franco Parisi en el conglomerado y la poca respuesta de la ciudadanía a la campaña de consejeros generó un remezón importante en la colectividad.

El resultado fue tan malo para el PDG que no tendrán representantes en el órgano más importante del proceso constituyente. Según los números que presenta el Servicio Electoral (Servel), el partido que lidera el economista cerró con 5,48% de las preferencias, cifra que se traduce en 537.067 votos.

Desde los minutos posteriores al cierre de las mesas la sensación era que el PDG no contaba con el apoyo que tuvo en otras elecciones, como la parlamentaria, donde logró convertirse en un conglomerado importante, con poder de decisión y de sumarse a las mayorías. Tal fue la proyección negativa de la jornada que Parisi adelantó lo que pasaría antes de partir a Estados Unidos.

“Esperamos que podamos remontar en algunas localidades, como en la cuarta región, en Antofagasta, y también estamos esperando los resultados de Biobío y el Maule. En términos de números totales, contamos con un 6% u 8%, pero esperábamos más”, dijo en el aeropuerto mientras los vocales contaban los votos en los locales habilitados.

Los votos nulos y blancos fueron más que el PDG

El proceso para elegir a las 25 mujeres y 25 hombres que integrarán en el Consejo Constitucional tuvo un alto número de votos nulos llegando a 2.119.488, número que representa el 16,98% de las preferencias de este domingo 7 de mayo.

Pero no es lo único. El Partido de la Gente tampoco pudo competir con los votos blancos, otro sufragio de disconformidad que la ciudadanía tiene para expresar lo que piensa o simplemente para evitar multas por no participar.

Fueron 568.490 y representaron el 4,55% de las 12.483.719 personas que fueron a sufragar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política