Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2023

Cuánto trabajarán y cuánto ganarán al mes los consejeros constitucionales

Entérate de los plazos y de lo que viene en el proceso constituyente que avanzó con la elección de este domingo 7 de mayo.

Por
Los consejeros constitucionales elegidos este domingo ganarán 3.784.440 pesos al mes por sus funciones. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Este domingo 7 de mayo, más de 12 millones de ciudadanos y ciudadanas eligieron a los 25 hombres y 25 mujeres que, además del único representante de los pueblos originarios, trabajarán en la elaboración de un segundo proyecto de nueva Constitución a través del Consejo Constitucional.

Este órgano es el único de elección popular que presenta el proceso constituyente que terminará con un plebiscito de salida programado para el domingo 17 de diciembre.

El Consejo Constitucional comenzará a funcionar después de un mes exacto posterior a las votaciones de este domingo, es decir, el próximo miércoles 7 de junio.

A los 51 miembros de este órgano se sumarán  los 24 integrantes de la Comisión Experta, quienes podrán asistir a las sesiones y sus comisiones con derecho a voz, pero no a voto.

Cuánto trabajarán y cuánto ganarán los consejeros

Los consejeros constitucionales elegidos este domingo deberán redactar el segundo borrador de una nueva Constitución en un plazo que no puede superar los cinco meses, según se estableció en el acuerdo de los partidos.

Con esta norma, la propuesta de nueva Carta Magna tiene como un plazo máximo de presentación el martes 7 de noviembre.

En estos cinco meses de trabajo, los miembros del Consejo Constitucional recibirán un salario de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $3.784.440 por cada mes trabajado. Los expertos, en tanto, ganarán 30 UTM, o sea, $1.858.620.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política