Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2023

Perseguir al crimen organizado y “la ruta del dinero”: así es la nueva Ley Antinarcotráfico que promulgó Boric

"En materia de seguridad pública nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos", dijo el presidente de la República.

Por
El presidente Gabriel Boric promulgó en Viña del Mar la Ley Antinarcotráfico. PRESIDENCIA
Compartir

Durante la mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric promulgó en Viña del Mar la Ley Antinarcotráfico. Junto a la ministra Carolina Tohá del Interior, el ministro Luis Cordero de Justicia y Mario Marcel de Hacienda, el mandatario firmó la nueva normativa que fortalece la persecución del crimen organizado.

La ley busca, entre otras cosas, regular el destino de los bienes incautados en delitos, y pone el foco en el comiso de bienes, incluidos inmuebles, que permitirá cortar el financiamiento de quienes se dedican al narcotráfico; también establece la obligación a nuevos sujetos a reportar sobre sus actividades comerciales a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La legislación sanciona a quien administre a terceros, sustancias ilícitas sin su consentimiento. Las penas, en este caso, pueden llegar a presidio mayor en sus grados mínimo a medio (desde cinco años y un día a 15 años) si se usa violencia o intimidación para administrar u obligar el consumo. Además, castiga a quien suministre a menores de 18 años productos que contengan solventes o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud o dependencia física o psíquica.

Además, “si algún delito relacionado a las drogas se comete valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, se aumenta en un grado la pena. A su vez, la pena aumentará en dos grados, cuando se proveyere de armas de fuego a menores de edad para alcanzar fines delictivos”, apuntan desde la presidencia.

En paralelo, esta normativa deja en claro la justificación para el cultivo de marihuana con fines médicos. El usuario debe presentar una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Este documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.

Las palabras de Boric

“Nuestro gobierno ha tenido y seguirá teniendo una dirección y una agenda de trabajo muy clara, definida por las necesidades y las prioridades de nuestro pueblo y por los compromisos que adquirimos con el país, por los cuales estamos hoy día gobernando”, comenzó diciendo el presidente Gabriel Boric en relación a los resultados de la elección de consejeros constitucionales.

“En materia de seguridad pública nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país. Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza y que lo sepan al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, sostuvo el mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política