Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2023

Con compromiso de Marcel incluido: ministros agradecen a RN y Evópoli tras aprobación del sueldo mínimo

"Sí se pudo", fue la expresión que se escuchó en la Cámara de Diputados después de la aprobación al aumento del salario base.

Por
Así fue el festejo de la ministra Jeannette Jara del Trabajo con los parlamentarios después de la aprobación al aumento del sueldo mínimo. AGENCIA UNO
Compartir

El proyecto de ley que busca un reajuste del sueldo mínimo tuvo un importante avance legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputadas al aprobarse en Sala la idea de legislar.

Con 120 votos a favor, tres abstenciones y 24 en contra, los parlamentarios aprobaron este miércoles el aumento progresivo del salario base. De esta forma, al apoyo oficialista, se sumó también el de Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

La iniciativa legislativa que promueve la administración del presidente Gabriel Boric pretende llegar a los 500 mil pesos el 1 de julio del 2024, empezando por un aumento (retroactivo) desde el 1 de mayo a $440 mil y a $460 mil desde el 1 de septiembre de este año para los trabajadores y trabajadoras de 18 a 65 años.

Frente a la oposición del Partido Republicano y algunos miembros de la UDI, la ministra Jeannette Jara del Trabajo se mostró conforme por el amplio respaldo que tuvo la iniciativa antes las dudas que generaron las indicaciones de apoyo a las Pymes.

“Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen… Este es un esfuerzo que vamos a hacer entre todos, para que quienes menos ganan tengan también acceso a un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza, para que las familias puedan llegar tranquilas a fin de mes”, expresó la secretaria de Estado.

“Sí se pudo, sí se pudo”

Consumado el triunfo en la Sala, la mayoría de los parlamentarios oficialistas celebraron cantando “¡sí se pudo, sí se pudo!” después de que el proyecto pasara con sobresaltos por las comisiones del Trabajo, Hacienda y Economía.

“Agradecemos a los parlamentarios y parlamentarias que estuvieron de acuerdo con aprobar este proyecto de ley”, agregó Jara.

Para llegar a esta votación, el ministro Mario Marcel de Hacienda se comprometió con parlamentarios de RN y Evópoli a tratar en el Senado con una indicación al proyecto sobre la permanencia del 10% como la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las Pymes durante este año y de 12,5% para 2024.

Esta fórmula permitirá a pequeñas y medianas empresas gozar de un beneficio que ascendería a 1.200 millones de dólares si es que se aprueba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política