Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Frente Amplio buscan ampliar levantamiento del secreto bancario para combatir el crimen organizado

La propuesta busca profundizar la persecución de la ruta del dinero al rastrear movimientos sospechosos en un mayor catálogo de delitos.

Por
El proyecto cuenta con las firmas de los diputados Catalina Pérez, Jorge Brito, Consuelo Veloso, Ericka Ñanco, Jaime Sáez, Diego Ibañez, Gael Yeomans, Lorena Fries, Camila Rojas y Claudia Mix.
Compartir

Detener el avance del crimen organizado a través de nuevas herramientas de investigación que apunten a desbaratar la economía de los delincuentes. Ese es el espíritu de la iniciativa presentada por diputados del Frente Amplio, que se enmarca en una serie de acciones destinadas a optimizar la inteligencia económica del Ministerio Público con el objetivo de golpear uno de los puntos centrales de la actividad criminal: el dinero.

La propuesta busca profundizar la persecución de la ruta del dinero al rastrear, con autorización fundada del juez de Garantía, movimientos sospechosos en un mayor catálogo de delitos, tales como sicariato, tráfico de personas migrantes, elaboración de estupefacientes, trata de personas, tráfico y venta de armas, entre otros.

La iniciativa busca contribuir a los objetivos establecidos en la Política Contra el Crimen Organizado que fue presentada por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, que apuesta por una serie de medidas que buscan desbaratar la economía detrás de estos delitos y contener su aumento sostenido desde 2016, según consignan los informes del Ministerio Público.

La diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), declaró que “buscamos desbaratar la economía de los delincuentes entregando herramientas al Ministerio Público para rastrear movimientos de dinero sospechosos y atacar el negocio del crimen organizado. La persecución de la ruta del dinero es fundamental para contener el avance de las organizaciones delictivas que tanto daño hacen a nuestros barrios y así evitar que sigan reproduciendo su modelo criminal mediante sus cuantiosos patrimonios que utilizan para captar nuevos integrantes o para corromper instituciones públicas y privadas, por ejemplo”.

El proyecto cuenta con las firmas de los diputados Catalina Pérez, Jorge Brito, Consuelo Veloso, Ericka Ñanco, Jaime Sáez, Diego Ibañez, Gael Yeomans, Lorena Fries, Camila Rojas y Claudia Mix.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política