Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

Los cinco ejes que anunció Boric para combatir a la delincuencia y el narcotráfico

Entre otros temas, anunció prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Por
Boric dijo que dio instrucciones "para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan". AGENCIA UNO.
Compartir

Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de la seguridad, partiendo por las policías, es uno de los cinco ejes para enfrentar la delincuencia presentados por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública 2023.

El jefe de Estado sostuvo que su política de seguridad se basa sobre dos pilares: la seguridad pública, dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público; y la política social, para reforzar la presencia del Estado donde crece la delincuencia.

En ese sentido, detalló que los otros cuatro ejes consisten en:

  • Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas.
  • Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad.
  • Llevar la prevención a un nuevo nivel, “al mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito”.
  • Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad.

Evaluación

El jefe de Estado resaltó el que definió como el “mayor aumento en recursos para seguridad en los últimos 5 años: Un 4,4% más en el presupuesto en seguridad con respecto al año pasado“.

Dijo también que “hay comprometido 1.500 millones de dólares para este fin, provenientes en su mayoría de la reforma tributaria“.

Y fue precisamente a esta reforma que Boric vinculó la posibilidad de reforzar el tema de la seguridad en el país.

“De esos recursos ya hemos adelantado importantes montos que han sido destinados a fortalecer la labor de Carabineros y la PDI, de los fiscales y Gendarmería, así como también de Aduanas y otros organismos que trabajan en este campo“, planteó.

Dijo que en ese mismo sentido se aumentó el ingreso a la escuela de Suboficiales “para recuperar los niveles pre pandemia”, lo que ha surtido efecto gracias a un aumento de más del 100 por ciento en las postulaciones.

Proteger a quienes nos protegen

Anunció un proyecto que permite que carabineros recientemente retirados se puedan reintegrar al servicio

“Tenemos la responsabilidad y el deber de proteger a quienes nos protegen“, recalcó.

Indicó que los protocolos del accionar de las policías “deben ser claros, efectivos y acordes con los estándares de derechos humanos. Contar con reglas claras también es una forma de fortalecer la función policial“, enfatizó.

Recalcó que también se están creando otras instituciones para combatir con mayor efectividad al crimen organizado, como el proyecto de inteligencia económica “que creará nuevas capacidades en aduanas y el Servicio de Impuestos Internos para desbaratar la economía del crimen organizado y perseguir la ruta del dinero“.

El mandatario indicó que le pondrá prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, “al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana“.

Boric valoró el avance en el Congreso de nuevas leyes para reforzar la seguridad. “Hemos aprobado leyes para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos. Sancionar la conspiración para el sicariato, crear el delito de extorsión“, entre otros.

Funerales narco

Una de las manifestaciones que más indignan del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales“, indicó.

En ese sentido, dijo que instruyó para que se transfiera dinero a los municipios “para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan“.

En el caso de los funerales narco, “presentaremos un proyecto para restringir estas prácticas y limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas“.

En otro ámbito de la delincuencia, dijo que el año 2022 presentó una disminución del 31% en los eventos de violencia rural en la Macrozona Sur, en relación al 2021.

Añadió que también se ha trabajado en la Macrozona Norte, reforzando el control de la frontera, lo que permitió disminuir en un 56% el ingreso irregular.

También valoró en la ocasión la recuperación de los espacios públicos como un tema vital en materia de seguridad, el éxito del plan anti encerronas la puesta en marcha del Plan Calle sin Violencia, donde en menos de dos meses se han realizado 54 mil controles preventivos, mil 127 detenidos, 127 armas incautadas.

A fin de reforzar la seguridad en el territorio, Boric anunció la instalación del “primer sistema de televiglancia que use la inteligencia artificial, lo que permitirá monitorear miles de cámaras“.

A la vez, anunció la creación de 4.796 nuevas plazas para reos en el país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política