Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2023

Marcel descarta contratación de miles de empleados públicos: “Se estarían saliendo por las ventanas”

El ministro de Hacienda aseguró que las cifras de la Dirección de Presupuesto contradicen "esta leyenda urbana".

Por
Marcel dijo que la cifra de nuevos empleados públicos es de 4 mil personas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó la creación de 96 mil nuevos empleos públicos el último año, y sostuvo que de ser así estos funcionarios “se estarían saliendo por las ventanas“.

El secretario de Estado fue consultado por la denuncia realizada por los diputados de la UDI Cristián Labbé y Henry Leal, durante su participación en el programa Tolerancia Cero, por CNN Chile, este domingo.

Junto con calificar el tema de “leyenda urbana”, el ministro Marcel informó que “la semana pasada la Dirección de Presupuesto (Dipres) publicó el informe trimestral de empleo público”.

Detalló que “en ese informe, que se refiere a la administración central, o sea, todos los ministerios, los servicios, los seremis, los gobiernos regionales, las Fuerzas Armadas, Carabineros, etcétera, indicó que la suma de todo ese empleo público, dentro y fuera de dotación, es menor que la cifra que había en el último trimestre del año pasado, y es 1% mayor que lo que había un año atrás“.

Aumento de 4 mil personas

Ese estudio no consiguió ningún titular de primera página“, alcanzó a decir Mario Marcel, antes de que le reiteraran la pregunta de si el Estado había contratado o no a esas 96 mil personas.

El número que corresponde a ese menos del 1%, son 4 mil“, respondió el secretario de Estado.

Atribuyó la diferencia entre las a resultados de encuestas o a la posibilidad de que “fuera del gobierno central, en los municipios, por ejemplo, haya habido aumento de empleados“.

Sin embargo, apuntó que “para llegar a 96 mil personas, por ejemplo en las municipalidades, que en total suman unas 200 mil funcionarios, tendrían que estar saliéndose por las ventanas“.

“A lo mejor en alguna parte ocurre así, pero ciertamente en el gobierno central no está ocurriendo“, recalcó a continuación.

Luego, el ministro de Hacienda sostuvo que “toda esta leyenda urbana que se ha ido generando de contratación de asesores, de operadores políticos, de amigos, pitutos, etc., las cifras de la Dirección de Presupuesto, que es el censo de los empleados públicos, son totalmente distintas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política