Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

Beatriz Hevia es elegida presidenta del Consejo Constitucional y Aldo Valle asume la vicepresidencia

La consejera republicana recibió 33 votos, mientras que Aldo Valle (PS), recibió 17.

Por
La elección se efectuó tras la instalación del Consejo Constitucional. AGENCIA UNO.
Compartir

Con una amplia mayoría, Beatriz Hevia fue elegida presidenta del Consejo Constitucional, con 33 votos, durante la mañana de este miércoles.

La vicepresidencia de la mesa, en tanto, fue para el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien reunió 17 sufragios, según se estableció tras la votación de los consejeros constitucionales.

Los sufragios fueron emitidos luego de que 50 de los 51 consejeros electos realizaran el juramento al asumir su labor.

En su discurso tras asumir el cargo de presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia sostuvo que “estoy convencida que más allá de las diferencias, si ponemos a Chile por delante y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso“.

Chile no está bien. Como representante del sur, doy fe de la crisis profunda, que la antecede una crisis moral, con descomposición por la vida familiar”, añadió la abogada.

La representante del Partido Republicano planteó también que “la Constitución no es la primera ni la última respuesta, pero debe proteger y garantizar la libertad y dignidad de cada uno de los habitantes de este país y que debemos cuidar entre todos”.

Aldo Valle, por su parte, dijo en su discurso que los consejeros “representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos, siempre será así en las sociedades diversas como Chile“.

¿Quiénes son?

Oriunda de Osorno, Beatriz Hevia es una abogada que obtuvo la primera mayoría en la región de Los Lagos y, de manera porcentual, tuvo la más alta votación del país, con un 23,36% de los votos.

Beatriz es hija del ex director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Gerardo Hevia.

Abogada de la Universidad de Los Andes, Beatriz Hevia tuvo su debut en política en 2017, como coordinadora de jóvenes en la campaña presidencial de José Antonio Kast.

Aldo Valle, por su parte, luego de quedar fuera en la elección anterior, logró asumir el cargo de consejero constitucional en esta oportunidad. En los comicios del pasado 7 de mayo obtuvo el 6,37%, equivalente a 68.564 votos.

Este abogado de 67 años, que ha sido académico en varias universidades, es militante del Partido Socialista y lo fue del Partido por la Democracia.

Entre 2008 y 2020 fue rector de la Universidad de Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política