Secciones
Política

Aldo Sanhueza se fue de Chile y volvería tras fin de proceso constituyente

“Creo que es lo mejor para él y para todos. No creo que lo haya estado pasando muy bien y su figura podría opacar el trabajo del Consejo”, recalcaron desde Republicanos.

Este miércoles se concretó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Constitucional y sus 50 miembros, no 51 como se tenía estipulado, luego de la ausencia de Aldo Sanhueza (IND-REP), quien había anunciado con anterioridad que no sería parte del proceso.

Esto, luego que salieran a la luz su proceso por acoso sexual en 2019, lo que hizo que renunciara a su cupo tras la elección de consejeros.

Y según indicó el diario El Sur, el destino de Aldo Sanhueza está en el extranjero, ya que dejó el país y tiene programada su vuelta a Chile una vez que culmine el proceso constituyente o más tardar en 2024.

Junto con ello, no perseverará en su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que precisó que primero Sanhueza debe asumir como consejero para poder dejar el puesto.

“Se entiende que hay un acuerdo respecto a que no asuma, ya que el Tricel pudo haber asignado el cupo a Claudia Ortega y haber corregido por paridad en Antofagasta, pero no lo hizo”, consignó.

Por su parte, Emol indicó que desde el Partido Republicano precisaron que “hace tiempo no tenemos contacto con él, pero nos dijeron eso, que se fue. Creo que es lo mejor para él y para todos. No creo que lo haya estado pasando muy bien y su figura podría opacar el trabajo del Consejo”.

Notas relacionadas








A emprender también se aprende

A emprender también se aprende

Existe también un desafío cultural. En ecosistemas más maduros, como Estados Unidos o algunos países europeos, equivocarse forma parte del proceso emprendedor. En cambio, en Latinoamérica todavía predomina una mirada más conservadora frente al riesgo. Muchas veces se valora más la estabilidad que la innovación, y eso termina desincentivando a quienes buscan desarrollar nuevas ideas.

Foto del Columnista José Miguel Vergara José Miguel Vergara