Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2023

¿Fin al sobreprecio y la tarifa de invierno en las cuentas de la luz?

Oficialistas pidieron al presidente Gabriel Boric poner en urgencia el proyecto que evitaría fuertes alzas en el precio del servicio.

Por
Las cuentas de la luz suben más del 20% en invierno por el sobreprecio de consumo establecido. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Desde este viernes, el mandatario Gabriel Boric tiene en su poder la solicitud que realizaron la diputada Karol Cariola del Partido Comunista (PC) y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao. Ambas llegaron hasta La Moneda para pedir que intervenga frente a las alzas en las tarifas de electricidad que aparecerán próximamente en las cuentas de la luz por la época invernal.

La parlamentaria y la alcaldesa de Peñalolén, acompañadas de otras autoridades, políticos y expertos en la materia como académicos de la red de pobreza energética y la fundación Energía para todos, entregaron una carta al presidente donde exponen la idea de que el presidente ponga en urgencia el proyecto de ley que busca terminar con el sobreprecio de la tarifa eléctrica establecida para los meses más fríos del año.

El límite de invierno es un sobreprecio que deben pagar los clientes regulados del sistema eléctrico por el consumo extra que realizan en este período del año, condición que hace aumentar en más del 20% los valores en las cuentas de la luz. Los especialistas aseguran que por esta razón la ciudadanía busca alternativas más económicas que la electricidad, pero que contaminan mucho más.

La iniciativa legislativa descansa en el Congreso Nacional desde junio del año pasado y fue presentado por la diputada Cariola.

La solicitud al presidente Boric

“Esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente. Lo que le estamos pidiendo concretamente al presidente de la República es tomar en consideración la posibilidad de eliminar por decreto la tarifa de invierno”, expresó la parlamentaria que representa al distrito 9 de la Región Metropolitana.

“Como alcaldes y alcaldesas entendemos la necesidad de nuestras familias y en particular las familias más vulnerables, que son los que terminan pagando el costo de esta sobre tarifa de invierno. Le pedimos al presidente que tome la iniciativa y el liderazgo en este tema para que instruya a su Gobierno, y en particular en este caso al Ministerio de Energía, para poder abordar esta temática”, dijo Leitao.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País