Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2023

Reforma previsional: las nuevas propuestas en torno al 6% de la discordia entre oficialismo y oposición

El Gobierno se reunió con partidos políticos para intentar avanzar en pensiones. Por ahora no hay acuerdo y se analizan nuevas fórmulas.

Por
No hubo acuerdo para una Reforma Previsional, pero sí nuevas posturas respecto al 6%. AGENCIA UNO.
Compartir

Con la excepción de Evópoli, el Gobierno se reunió con los partidos políticos para intentar avanzar en una Reforma Previsional que permita aumentar las pensiones.

La cita, liderada por la ministra del Trabajo y de Previsión Social, Jeannette Jara, no tuvo los resultados esperados por La Moneda, sin embargo, igualmente se pudieron conocer las posturas de ambas partes.

El 6% extra que propuso la secretaria de Estado en un principio para ser anexado a un monto solidario sigue siendo el número de la discordia. En la Unión Demócrata Independiente (UDI), por ejemplo, afirmaron que “el Gobierno no mostró nada nuevo” y mantienen su postura de que este porcentaje vaya en su totalidad a las cuentas individuales de las personas.

Frente a esta posición, La Moneda ha propuesto un proyecto alternativo que indica un 4% destinado a la solidaridad y un 2% a la capitalización personal. “Hemos mostrado los efectos que se producen cuando, en vez de un 6%, un 4% va a un seguro social”, dijo Jara.

“Las pensiones igualmente suben con esta modalidad, pero menos, porque va menos a la solidaridad. Sin embargo, esto es parte de lo que debemos conversar con los diferentes sectores políticos”, complementó la ministra.

En la Democracia Cristiana (DC), en tanto, postulan que el 6% se divida en partes iguales. Una para el fondo solidario y el otro para las cuentas personales.

“Estamos contentos con que se haya iniciado una nueva etapa en el diálogo para lograr un acuerdo. Valoramos en ese sentido la convocatoria de la ministra a esta nueva etapa para lograr un acuerdo Reforma de Pensiones”, dijo su presidente, Alberto Undurraga.

Gobierno valora los avances

“Valoro el esfuerzo que estamos haciendo para arribar un buen acuerdo para Chile. No se puede seguir postergando una Reforma Previsional que permita aumentar las pensiones. Y no en muchos años más, sino que ahora, en lo inmediato. Por eso el Gobierno ha insistido en una propuesta que nos permita transitar hacia un verdadero sistema de seguridad social para darle la dignidad que merecen los adultos mayores”, dijo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

“Esperamos que exista voluntad constructiva de todos los actores para avanzar a un buen entendimiento. el objetivo del Gobierno es que las pensiones aumenten lo más posible y por eso queremos un acuerdo. Cada vez que se cede en un punto específico, como lo dijo la ministra, disminuye el monto de aumento a las pensiones. Recogeremos distintas propuestas para construir las mayorías necesarias para avanzar en esta reforma”, explicó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política