Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2023

Rendiciones a fundaciones: Elizalde refuerza aclaración de Montes sobre Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

El ministro de Vivienda y Urbanismo cambió sus primeras declaraciones respecto a la decisión del organismo de acotar los reportes de transferencias que se realizan desde el Estado, lo que fue refrendado desde la Segpres.

Por
Montes y Elizalde El ministro Segpres también descartó la intervención del ex titular de dicha cartera, Giorgio Jackson. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, precisó las frases que había entregado en primera instancia respecto al Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, instancia que decidió en 2022 acotar los reportes de transferencias que se realizan desde el Estado a fundaciones y otro tipo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Las hojas de la planilla correspondientes a: cuenta corrientes, transferencias, sumarios, conflictos de interés, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y uso del fondo 2% constitucional no deberán ser reportadas en esta ocasión”, reza un extracto del documento que publicó La Segunda y que generó una serie de repercusiones en medio de los peritajes por el Caso Convenios.

“Yo no soy experto en la materia, pero todo lo que veo de expertos es que efectivamente hubiera dado luces más anticipadas de los riesgos que se estaban corriendo. Podría haberse sabido más tempranamente todo, que sólo lo que dijo la prensa en el norte”, dijo el ministro Montes respecto a esta decisión de no informar. Un día después, el secretario de Estado tuvo que aclarar sus dichos.

“Habiendo recabado toda la información, quiero señalar que por ser muy agregada, no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del Caso Convenios. Me referí en términos generales al rol que considero debe cumplir y de ahí la importancia de fortalecer esta institucionalidad para contar con herramientas más robustas de control interno”, explicó Montes.

La Moneda explica la acotación de los reportes

Frente a estas dudas y suspicacias que desató la decisión del Consejo de Auditoría General del Gobierno -entidad que depende la Segpres- el ministro Mario Marcel aseguró que “hace poco la directora, Daniella Caldana, emitió una declaración que dice que en realidad esas decisiones no fueron del Consejo, sino de ella. De hecho, el Consejo no se ha reunido”.

La explicación más profunda de La Moneda la entregó el ministro Álvaro Elizalde en Tolerancia Cero. “No fue una decisión de carácter político, sino que de carácter técnico sobre la base de que la información que se entregaba efectivamente no era relevante“.

“No habría permitido generar las alarmas necesarias para evitar que estos hechos (Caso Convenios) se produjeran”, dijo el ministro de la Segpres, quien descartó participación de su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien lideraba la Secretaría General de la Presidencia cuando se decidió flexibilizar el criterio respecto a las transferencias de fondos.

“Lo que aquí ha pasado es que hay tal nivel de discrecionalidad en la asignación del gasto, que efectivamente se ha llegado a los hechos que generan indignación”, agregó Elizalde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política