Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2023

Quién es Susana Herrera, la embajadora de Chile en Reino Unido que complica a Cancillería por millonarios convenios

Luego de conocerse sus gestiones para impulsar un proyecto en el Biobío, sin previo aviso a Cancillería, tanto desde el oficialismo como la oposición exigen su renuncia.

Por
Susana Herrera es arquitecta de profesión y se postuló sin éxito a la Cámara de Diputados y a la Convención Constitucional. INSTAGRAM.
Compartir

Durante el fin de semana, el nombre de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, resonó tanto en el mundo político como en los medios y redes sociales. Todo esto, luego de que La Tercera revelara las gestiones que realizó para implementar un proyecto por cinco millones de dólares en la Región del Biobío.

La arquitecta de profesión hizo la propuesta a través de una carta dirigida al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, la que envió sin informar a la Cancillería el pasado 13 de junio. En la misiva planteó la construcción de un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana.

“Este proyecto puede marcar un hito en la relación entre nuestros países, siendo una nueva forma de hacer diplomacia en la que primen los territorios, los beneficios compartidos y el trabajo conjunto en apoyo directo a las comunidades”, señaló la embajadora en la misiva.

Además, recalcó que el objetivo era “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío”.

Quién es Susana Herrera

La embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera Quezada, de 53 años, es una arquitecta que estudió en Estados Unidos.

Se presentó como candidata a constituyente por Independientes No Neutrales, aunque no resultó electa. Tampoco le fue bien cuando postuló al Congreso como candidata a diputada y obtuvo el 1,72% de los votos.

Antes de asumir su cargo de embajadora en Reino Unido, Susana Herrera no poseía experiencia diplomática. Incluso, según indicó el medio Ex-Ante, “en ninguno de los programas difundidos en sus redes, aún disponibles en internet, existe alguna mención a materias internacionales“.

Los nombramientos de embajadores son de prerrogativa exclusiva del presidente de la República“, respondieron desde la Cancillería cuando se le consultó por su nombramiento.

Qué dijo Cancillería sobre las gestiones de la embajadora

Una vez al tanto de lo ocurrido, la Cancillería se comunicó con la embajadora de Chile en Reino Unido por no seguir los trámites regulares para la obtención de estos fondos públicos.

Un mes después del envío de la carta, la Secretaría General de Relaciones Exteriores informó a la embajadora de las irregularidades que había cometido.

Allí le explicaron que el proyecto “requiere un análisis previo por nuestra parte”, y que “surgen dudas” sobre los espacios de acción y gestión que le caben “a este ministerio como a esa embajada en una eventual consecución y manejo de recursos monetarios”, para abordar el proyecto.

Este lunes, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que dicho organismo siempre está pendiente “del desempeño de sus embajadores y embajadoras“.

Sobre lo ocurrido con la embajadora Susana Herrera, “se están recabando todos los antecedentes necesarios“.

No podemos referirnos a instrumentos o detalles específicos, ya que se trata de procedimientos que exigen reserva“, cerraron, en una declaración entregada a La Tercera.

“Desfachatez”: críticas transversales a embajadora de Chile

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, exigió la salida de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, tras conocerse las gestiones que realizó para implementar el mencionado proyecto por cinco millones de dólares en la región del Biobío.

La senadora llamó a no “seguir relativizando las faltas a la transparencia, a la probidad”.

“Aquí hay algo que se llama ética. Y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen”, manifestó.

Yo creo que ella tiene que renunciar”, aseguró Vodanovic.

Los dichos de la timonel socialista se sumaron a las críticas manifestadas por miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, quienes repudiaron las gestiones de Susana Herrera.

“Aquí lo que corresponde es que el Gobierno le pida la renuncia a la embajadora”, dijo al respecto el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Que haya una embajadora haciendo gestiones en la Gobernación de Biobío para que le entreguen prácticamente cinco millones de dólares a un proyecto, no corresponde. Eso es tráfico de influencias“, aseguró Moreira.

Por lo mismo, solicitará a la comisión que se cite a declarar al canciller, Alberto van Klaveren, y a la embajadora de Chile en Reino Unido.

Desde la oposición, también se refirió al tema el senador y miembro de la misma comisión, Rojo Edwards (Republicano). “La actitud de la embajadora es sumamente cuestionable dada la situación de corrupción generalizada por la que atraviesa el Gobierno del presidente Boric”, indicó.

Ante esto, espera que la embajadora de Chile en Reino Unido “explique por qué pretendía saltarse a la Cancillería. Y quiénes iban a ser los beneficiarios de los millones de dólares que esperaba recaudar“.

Desde la Cámara de Diputados, en tanto, también se criticó la labor de Susana Herrera. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), reflexionó que “si la Cancillería tomó la decisión de tirarlo para atrás, es que no estaba haciéndose de la forma en que debía hacerse“.

“Hay que analizar el caso y ver si existe efectivamente la necesidad de la embajadora en esto. En el caso de que hubiera algún beneficio personal, sería grave”, sostuvo, y planteó que “yo creo que acá es solo se aceleró e hizo las cosas sin seguir el procedimiento que se debe seguir”.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD) estimó “grave que una embajadora actúe en uso de su investidura para hacer y promover proyectos particulares, que implican además financiamiento y administración de recursos públicos, con ese nivel de autonomía y desfachatez, desconociendo u obviando la normativa vigente“.

“La situación fue alertada y frenada por la Cancillería, pero de todas formas lo abordaremos en la comisión de Relaciones Exteriores. Algo así no se puede dejar pasar. Y espero que la Cancillería revise que esta situación no se esté repitiendo en otras embajadas“, sostuvo el también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política