Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2023

Embajadora de Chile en Reino Unido renunció tras polémico proyecto que presentó al GORE del Biobío

"La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a normas vigentes. Y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios", detallaron desde Cancillería.

Por
La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad. INSTAGRAM.
Compartir

Susana Herrera presentó su renuncia como embajadora de Chile en el Reino Unido, según confirmó esta mañana la Cancillería.

De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera“.

La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a normas vigentes. Y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios“, detalló la Cancillería en un comunicado de prensa.

Cita con la subsecretaria

La renuncia de la ahora ex embajadora se produjo un día después de la reunión que mantuvo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, luego de que la Cancillería frenara un proyecto que Susana Herrera ofreció al Gobierno Regional (GORE) del Biobío y que implicaba levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares.

En la oportunidad, la subsecretaria había adelantado que “tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas“.

De la Fuente dijo que en la cita también se le presentó a la embajadora la visión que tenía el Gobierno respecto de su desempeño como diplomática.

La defensa de Herrera

La ahora ex embajadora Susana Herrera también se refirió al tema y aseguró que “las acusaciones que están formulando en contra mía carecen de fundamento y son absolutamente falsas“.

“Niego de manera contundente cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas o en detrimento de los intereses de nuestro país y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseveró.

Yo reitero de manera enérgica que el proyecto no guarda ninguna relación con beneficios personales, ya sea ahora o en el futuro. Y que en ningún momento se ha involucrado dinero“, le dijo a El Mercurio.

Críticas opositoras y oficialistas

La renuncia de Herrera como embajadora de Chile en el Reino Unido la solicitaron no sólo desde la oposición, sino que también desde el oficialismo.

En la víspera, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que “las personas que cometen actos reñidos con la ética deben dar un paso al costado desde ya“.

Yo creo que ella tiene que renunciar“, sostuvo la senadora.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, había planteado que “corresponde que el Gobierno pida la renuncia a la embajadora“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política