Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2023

Del Compromiso de Santiago al bochorno en la Cámara: así fue la conmemoración de los 50 años del Golpe

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado destacó por una serie de actividades y un polémico acto en el Congreso Nacional.

Por
El evento más importante se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, donde el presidente Gabriel Boric lideró la actividad que reunió a 3.000 personas. AGENCIA UNO
Compartir

Este lunes 11 de septiembre se conmemoraron los 50 años del golpe de Estado, en una fecha marcada por los actos para recordar este hecho, así como también por otros episodios polémicos e incluso una misa por el dictador Augusto Pinochet.

El evento más importante se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, donde el presidente Gabriel Boric lideró la actividad que reunió a 3.000 personas y que contó con la presencia de los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, además de los mandatarios de Bolivia, Colombia, México y Uruguay, entre otros representantes políticos.

“Sabemos que el Golpe de Estado, y seamos capaces de decirlo, el Golpe de Estado, trastocó profundamente la vida de todas y todos los chilenos, no sólo de quienes militaban en los partidos políticos de la Unidad Popular o creyeron en el proyecto que representó esta alianza política. Y es que un proyecto encabezado por un hombre de impecable trayectoria democrática, que fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y las leyes y así lo hizo, ese hombre, Salvador Allende, por ese compromiso y consecuencia, a 50 años de distancia, el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta”, expresó Boric.

Velatón en el Estadio Nacional y otros Sitios de Memoria

El principal recinto deportivo del país, que tras el 11 de septiembre de 1973 se convirtió en un centro de detención y tortura, fue escenario de la tradicional velatón realizada por organizaciones de DDHH, donde gran cantidad de público se hizo presente para recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero además del Estadio Nacional, también se realizaron actos similares en Londres 38, en la ex Clínica Santa Lucía y República 517.

En Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó la romería al Cementerio de Santa Inés y visitó la tumba donde los restos de Salvador Allende fueron enterrados tras su muerte en La Moneda.

Valparaíso no quiso ser menos y declaró ciudadano ilustre a Allende, donde el alcalde Jorge Sharp indicó que “fue uno de los líderes excepcionales de todo el siglo XX, se encuentra a la altura de Gandhi, Mandela o Martin Luther King”.

El bochorno de la Cámara y la “performance” de Gaspar Rivas

La Cámara de Diputados fue el escenario de un cuestionado momento, en el marco del homenaje realizado a Salvador Allende, donde los protagonistas fueron Gustavo Benavente (UDI) y Gaspar Rivas (PDG).

El representante gremialista realizó una serie de críticas al gobierno de la Unidad Popular, ante lo cual el presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, le quitó el derecho a la palabra a Benavente y puso fin al homenaje.

Esto fue aprovechado por Gaspar Rivas, quien se acercó a la testera de la Corporación y levantó un cartel con la leyenda: “¡Ni Allende ni Pinochet!“, lo que hizo que ambos parlamentarios recibieran la censura de la mesa de la Cámara.

La íntima misa por el dictador

Pero los adherentes al dictador Augusto Pinochet no quisieron ser ajenos a este día y fueron parte de una misa en el fundo Los Boldos, en Santo Domingo, donde están los restos del gobernante de facto.

Hasta el lugar llegó Cristián Labbé, ex agente de la DINA quien fue acusado este lunes de homicidio, asociación ilícita y tortura en su paso por el centro de detención de Tejas Verdes.

Además, dijo presente la diputada RN Camila Flores, que sostuvo que “fue un momento de reflexión y de pedirle a Dios por la vida de todas las personas que el 11 de septiembre fallecieron, tanto civiles como militares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política