Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2023

Boric y visita a China: las críticas previas del presidente por violaciones a los derechos humanos

Antes de emprender su extenso viaje por el país asiático, el mandatario chileno sostuvo que se debe exigir a todos los países el respeto a los derechos humanos "incluida China", dichos que fueron advertidos por el embajador chino.

Por
El presidente Gabriel Boric iniciará el próximo 12 de octubre su visita a China. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric aseveró que mantendrá su discurso de defensa de los derechos humanos durante su visita China, la que iniciará el martes 12 de octubre.

Así al menos se lo aseguró el mandatario al diario The Washington Post, tras tomar parte en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Lo que podemos exigir a todos es el respeto por los derechos internacionales y derechos humanos. Eso se aplica a todos los países del mundo, incluida China”, dijo el presidente en la ocasión.

Tras los dichos de Boric en Estados Unidos, el embajador de China en el país, Niu Qingbao, dijo que el mandatario chileno debía mantener la “prudencia” en el tema y “cuidar el tono”.

Boric ya había criticado a China

Sin embargo, no es primera vez que el jefe de Estado se refiere al tema de los derechos humanos en el gigante asiático, el principal socio comercial de Chile.

En agosto de 2018, en su condición de diputado del Frente Amplio, el actual mandatario sostuvo que “los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices“.

En la oportunidad, aseveró además que tal como se repudia la violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura, “debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

“No podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos”, enfatizó en ese momento.

¿Debe Boric hablar de derechos humanos en China?

Cinco años más tarde, al preparar su visita a China, desde distintos sectores se alerta al presidente Gabriel Boric de la inconveniencia de tensionar las relaciones con Beijing.

Uno de ellos es el abogado y ex agregado comercial en ese país, Andreas Pierotic, quien en Diario Financiero advirtió que “China ya no pone la otra mejilla“.

Indicó al respecto que hay que preguntarle a “Noruega, Australia o Lituania las represalias comerciales que han padecido por haber herido los sentimientos del pueblo chino”.

Sobre el mismo tema, el ex canciller, Ignacio Walker, sostuvo que, sobre los temas de derechos humanos, ningún país puede erigirse juez de otro “por grande o por chico que sea. Así no funciona el derecho internacional“, le dijo a radio Biobío.

Otro ex canciller que se refirió al tema en el mismo medio fue Heraldo Muñoz, quien recordó que “China nunca ha tenido democracia. Es un régimen de partido único, por lo cual sencillamente hoy no es una democracia representativa y liberal”.

Aseguró a la vez que el presidente Gabriel Boric “no tiene que estar reiterando en cada discurso o punto de prensa lo que Chile piensa al respecto“.

En tanto, el director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo, Yun-Tso Lee, dijo que espera que Boric “no cometa la imprudencia de conversar y hablar los temas de derechos humanos allá“.

Según planteó en radio Biobío, la relación bilateral “se ha mantenido en buena lid (…) y debemos de mantenerla en el ámbito económico, porque ambos países se necesitan uno al otro“.

Cuestionan el viaje de Camila Vallejo

Pero el tema de las violaciones a los derechos humanos no es el único que ha generado revuelo en el marco de la gira del presidente Gabriel Boric a China. Aquello, porque no han sido pocos los parlamentarios de oposición que cuestionaron la presencia de la vocera Camila Vallejo en la visita al gigante asiático.

Uno de quienes criticaron su viaje fue el líder republicano José Antonio Kast. “En medio de una grave crisis económica, un país en recesión y el desempleo al alza, el presidente Boric se va de gira a China con seis ministros de Estado, incluyendo a la vocera. ¿Cómo se explica esto?”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Quizás la visita le sirva a la ministra para que refresque un poco las ideas añejas del PC chileno y entienda que el comunismo sí puede evolucionar y sacar a gente de la pobreza, tal como ha ocurrido en China en los últimos 30 años”, aseguró el senador RN Juan Castro a La Tercera.

Defienden la presencia de la vocera

Sin embargo, desde el Gobierno no faltaron las voces que justificaron el viaje de Camila Vallejo. Así, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, defendió la presencia de la vocera en la delegación.

“Desde el punto de vista de nuestra relación con China eso tiene un valor simbólico importante, dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del Gobierno que integra a la delegación. Eso ya de por sí implica una señal de importancia que nosotros le atribuimos a nuestra relación con China”, aseveró el canciller, al mismo medio.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería, indicó que “para Chile es un aporte que vaya la ministra Vallejo. Tiene una relevancia mundial y es muy respetada en China. A mí me tocó hace un par de meses estar ahí y es muy conocida. Y además es una figura muy relevante del Partido Comunista”, comentó a Radio Universidad de Chile.

Por su parte, la ministra Camila Vallejo dijo que su viaje a China se enmarca en la labor de afianzar la relación con el principal socio comercial del país.

Después hay muchos cuestionamientos porque no se considera a China, o posteriormente porque se considera mucho“, apuntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política