Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2023

Acuerdos, homenajes, contagios de COVID y más: lo que dejó la visita de Gabriel Boric a China

Esta gira tuvo como fin fortalecer y profundizar la relación estratégica de alto nivel entre Chile y el país asiático.

Por
Este 17 de octubre finalmente se reunieron ambos mandatarios. GABRIEL BORIC EN X.
Compartir

El pasado 14 de octubre, el presidente Gabriel Boric partió rumbo a China, en un vuelo de 36 horas y seis escalas, tras ser invitado por el jefe de Estado, Xi Jinping, en 2022.

Dentro de las actividades que el mandatario chileno realizó en el país asiático durante cuatro días se contempló principalmente participar junto a otros países y autoridades en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda. Este foro corresponde a una estrategia de desarrollo de infraestructura y cooperación internacional impulsada por China a la que Chile fue invitado.

Además de participar en diferentes reuniones y actividades públicas.

En la ocasión, el mandatario expresó que junto a una delegación muy importante de ministros, parlamentarios, agentes empresariales y culturales estaban ahí “para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre la República de Chile y la República Popular China”.

La llegada de Boric a China

La visita de Gabriel Boric a China comenzó en Chengdou, donde encabezó la inauguración del Chile Week China 2023, ocasión en la que mencionó la apertura de Chile al turismo chino y la profundización de la relación en el sector del litio, destacando que “el Estado tiene que tener un rol fundamental”.

Luego, dictó una clase magistral en la Universidad de Sichuan, donde valoró la histórica relación diplomática entre ambas naciones y los futuros desafíos más allá de lo comercial.

Al final de su discurso, respondió a los estudiantes presentes que “como jóvenes, mantengan y los insto a tener siempre una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho porque es la manera de avanzar en el conocimiento. Es la manera en que se mueve el mundo”.

También visitó el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas y el Museo del Litio.

El 16 de octubre visitó la Gran Muralla China y anunció que la empresa china Tsingshan invertirá más de US$230 millones para la producción de materiales a partir del litio en en el norte de Chile. Con esto, incentivará el desarrollo tecnológico y el uso de recursos minerales no metálicos. La iniciativa se desarrollará a partir del año 2025 en el Puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

Boric con Xi: “una sola China” y sin hablar de derechos humanos

El 17 de octubre se reunieron en Pekín, en el III Foro de la Franja y la Ruta, el presidente Xi Jinping y Gabriel Boric.

En una declaración conjunta, se destacó el fuerte respaldo de ambas naciones para la “elección independiente de sus caminos de desarrollo”. Por su parte, Chile reconoció los éxitos de China en su “nueva era” y su compromiso para mejorar la calidad de vida de su pueblo.

En esta ocasión, Boric señaló que “vamos a defender el principio de una sola China”, reconociendo a Taiwán como parte inalienable del territorio chino, y reafirmó su apoyo en busca de la reunificación pacífica.

Por su parte, el líder chino recitó un poema de Gabriela Mistral y precisó que “las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe

Al término del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comentó que en ese encuentro no se abordaron temas de derechos humanos, pero que sí habían sido mencionados en una entrevista con el primer ministro de China, Li Qiang. Esto, en el “marco del mecanismo bilateral que existe entre ambos países”, informó el canciller.

El comunicado conjunto abordó, en total, áreas de cooperación desde economía, energía, educación, cultura, turismo, tecnología, agricultura, minería e infraestructura.

Finalmente, al término de esta gira en China, Gabriel Boric renovó la relación diplomática y comercial entre ambos países y aprovechó de invitar al mandatario chino Xi Jinping a Chile y a visitar la Antártica.

Su retorno está programado para este miércoles 18 de octubre y su llegada a Santiago se concretará la noche del jueves 19 de octubre.

COVID -19 y Huawei

En medio de la gira presidencial y como parte del equipo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, anunció la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Huawei para fortalecer la alfabetización digital en el país.

Este esfuerzo se encargará de entregar herramientas y programas de educación digital, dirigidos puntualmente a organizaciones sociales y grupos en situación de vulnerabilidad social.

El anuncio se produjo tras una reunión en Beijing entre la secretaria de Estado, el presidente del directorio de la empresa, Liang Hua; el gerente general de la compañía, Guo Yi; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.

Hay que destacar que durante toda la gira, cuatro miembros de la comitiva chilena en China dieron positivo por COVID-19. Tras la realización del examen PCR, se descartó un posible contagio del presidente de la República.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política