Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2023

Ipsos: chilenos están menos confiados que antes en que habrá una nueva Constitución

Según el informe Claves Ipsos, quienes se sometieron al estudio no creen que la propuesta del Consejo Constitucional logre ser aprobada en diciembre.

Por
Según la encuesta, un 40% votará En Contra y un 26% señaló que lo hará A Favor. AGENCIA UNO.
Compartir

La empresa de investigación de mercados Ipsos publicó los resultados de su más reciente informe titulado Claves Ipsos, el cual estuvo centrado en todo lo relacionado a la nueva Constitución.

En dicha encuesta, se interrogó a 800 chilenos (as) para describir las opiniones y comportamientos relacionados con el proceso constituyente y el próximo Plebiscito del 17 de diciembre, así como también, otros temas de interés ciudadano.

El voto A Favor

En relación al Plebiscito de Salida, un 40% reconoció que votará En Contra de la propuesta del Consejo Constitucional, un 26% señaló que lo hará A Favor y un 26% indicó que aún no ha decidido su voto.

Al examinar el voto positivo a este borrador, se observó que esta decisión es más fuerte entre hombres (31%), personas de niveles socioeconómicos altos (30%) y que se identifican con la derecha (45%).  

Las principales razones por las que los encuestados votarían A Favor, corresponden a que el país necesita una nueva Constitución creada en democracia (25%), el contenido de la propuesta les representa (18%), el país necesita estabilidad política para crecer (17%) y que la propuesta incluye artículos que son importantes a nivel personal (16%).

Al consultar por posibles situaciones que podrían cambiar su decisión del voto A Favor, un 32% indicó que cambiaría su posición si detecta que la propuesta tendrá consecuencias políticas, sociales o económicas negativas para el país. Un 20% cambiaría el voto si identifica un artículo que le perjudica directamente y 9% si observa que la propuesta aumenta la polarización del país.

IPSOS.

El voto En Contra

En el caso del voto En Contra, su distribución es homogénea por sexo, edad, territorio o nivel socioeconómico. Sin embargo, es más fuerte entre personas de izquierda (60%).

Los principales motivos para votar contra la propuesta del Consejo, son que el texto elimina o pone en peligro derechos y/o garantías que ya existen en el país (27%). A eso se suma a la falta de confianza en que el Consejo Constitucional haya redactado una buena propuesta (23%) y el desacuerdo con artículos específicos que son importantes para la persona consultada (13%).

Por otro lado, un 36% cambiaría su voto a uno a favor si se logran acuerdos entre diversos sectores políticos del país para cambiar el texto propuesto. Un 15% lo hará si hay un acuerdo para que posteriormente a la aprobación se reformen los aspectos que hoy no se comparten y un 13% si se identifican beneficios directos a nivel personal (13%).

Respecto del voto indeciso que alcanza a 26%, éste se observa con mayor frecuencia entre las mujeres (32%), entre personas mayores de 50 años (34%) y entre quienes no se identifican con ninguna posición política (35%).

IPSOS.

La percepción de la propuesta constitucional

Según reveló Ipsos, sólo una de cada cinco personas se siente muy informada sobre la propuesta de nueva Constitución, mientras que un 60% aseguró estar sólo algo informada. A su vez, un 15% de las personas se reportó como nada informada sobre el proyecto y entre quienes aseguran estar muy informados, un 33% votará A Favor y un 24% En Contra.

Al analizar el texto constitucional propuesto, predominan ideas negativas, donde un 58% declaró que es un texto que divide y un 50% consideró que está pensado sólo para algunos. Si se compara la propuesta con la actual Constitución, un 36% estima que esta propuesta es peor, un 27% sostiene que es mejor, un 23% que es igual, mientras que un 14% aún no lo tiene claro.

Otro hallazgo es que un 41% de las personas que participaron del estudio indicaron que se sienten menos confiadas en lograr una nueva Constitución en comparación con el proceso constituyente del año pasado. En tanto, un 34% está hablando menos con sus pares sobre el proceso constituyente, un 31% se siente menos informado y un 29% menos motivado que en el primer proceso.

El futuro constitucional

El estudio realizado por Ipsos también reveló que un 63% apoya la idea de que el país necesita una nueva Constitución, mientras que 31% se mostró en desacuerdo.

Aún así, un 56% cree que en este proceso no se aprobará la propuesta constitucional a plebiscitar el próximo 17 de diciembre, mientras que sólo un 27% piensa que se aprobará.

Frente al escenario de una posible aprobación, la mitad de las personas (53%) cree que el texto se reformará a futuro, ya sea inmediatamente después del plebiscito o en un par de años más. Al tanto que un 31% piensa que la discusión quedará cerrada por mucho tiempo.

Finalmente, en el escenario de un posible rechazo, un 61% opinó que la discusión sobre el proceso debe seguir, ya sea de inmediato o en un año más. Mientras que 29% opinó que el debate debe terminar de una vez por todas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política