Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2023

Las críticas a Carolina Tohá tras el secuestro a empresario de Rancagua

La ministra del Interior fue cuestionada por revelar que se pagó un rescate por Rudy Basualdo.

Por
"Imprudente" e "irresponsable" fueron algunos de los calificativos que recibió la ministra Tohá. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se convirtió en blanco de críticas en los últimos días a raíz del secuestro que sufrió el empresario de Rancagua, Rudy Basualdo Castillo, quien fue liberado tras el pago de un rescate.

Todo ocurrió cuando la secretaria de Estado, en un punto de prensa, confirmó que se pagó una suma de dinero por la liberación de la víctima. “Fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”, dijo.

“Aunque haya indicadores o elementos que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sano y salvo a la persona afectada“, agregó la autoridad de gobierno.

Las declaraciones de Carolina Tohá por el secuestro del empresario en Rancagua generaron las críticas desde la oposición. En la UDI, los diputados Jorge Alessandri y Felipe Romero, junto a la independiente Natalia Romero, la calificaron de “imprudente” e “irresponsable“.

“No nos extrañemos si el día de mañana, a partir de esta irresponsable declaración de la ministra, comienzan a aumentar los secuestros en nuestro país“, aseveraron los parlamentarios.

En esa misma línea, indicaron que “resulta absolutamente imprudente que la principal autoridad encargada de velar por la seguridad de todos los chilenos, le haya informado al país cuál fue la estrategia que adoptaron (…) En ninguna parte del mundo, de acuerdo a lo que aconsejan todos los expertos“.

Desde Evópoli, el senador Luciano Cruz-Coke se valió de su cuenta en X para señalar que “sorprende su falta de tacto y capacidad de comprender el alcance de sus palabras“.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán afirmó que “Tohá le dice a los delincuentes del mundo: Vengan a Chile a secuestrar, aquí les pagamos. Increíble estando a cargo de la seguridad del país”.

“Ejerza su rol y expulse a quienes solo vienen a delinquir. Hay más de 20.000 órdenes de expulsión descansando en su escritorio”, agregó.

Por último, en el Partido Republicano, el diputado Cristián Araya calificó de “error” las declaraciones de la ministra Tohá.

“Transmite un mensaje que no contribuye a enfrentar una situación que lamentablemente no es aislada (…) Debió abordar el asunto con una firmeza absoluta y priorizar, antes de cualquier cosa, el éxito de la operación y un mensaje disuasivo hacia las mafias”, afirmó.

La crítica de los expertos

Expertos en seguridad también abordaron las declaraciones de la ministra Carolina Tohá, sobre el pago de un rescate por el empresario Rudy Basualdo Castillo en Rancagua.

El coronel (r) Pedro Valdivia aseveró a Radio Biobío que “es preocupante que las autoridades indique los montos o señales de que se pagó un monto por la liberación del secuestrado”, por lo que “fue un error muy grave porque da una mala señal a futuros hechos de esta misma naturaleza“.

Por su parte, el comisario (r) de la PDI y analista criminal de la Universidad Alberto Hurtado, Carlos Collao, sostuvo que “vemos que están secuestrando a pequeños empresarios o medianos empresarios hasta mutar con la gente común con la posibilidad de pagar un rescate que esté dentro de sus posibilidades”.

Hay que poner harta atención a este tipo de delitos porque hoy en día está mutando, está cambiando. Y como les dije, está siendo cada día más frecuente”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política