Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2023

A 25 días del Plebiscito: 37,8% preferiría mantener la actual Constitución

Según la encuesta UDP&FEEDBACK, esta opción superó otros escenarios como aprobar el texto de la Comisión Experta o el del Consejo Constitucional.

Por
Un 58% señaló en la encuesta que la opción En Contra “no influirá en la estabilidad del país”. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A 25 días del Plebiscito de Salida que se realizará el 17 de diciembre, se han conocido nuevos datos sobre la intención de voto respecto de la propuesta de nueva Constitución.

Según los datos de la encuesta UDP&FEEDBACK que se realizó en octubre, un 37,8% indicó que preferiría mantener la actual Carta Magna por sobre otros escenarios como aprobar el texto de la Comisión Experta o el del Consejo Constitucional.

FEEDBACK RESEARCH.

Sobre las opciones de voto, el En Contra se mantuvo en un 53%, mientras que la preferencia por el A Favor (31%) evidenció un aumento de tres puntos.

Al ser consultados sobre cuán seguros están de su voto, un 45% de los entrevistados señaló que “con seguridad votará en contra” de la propuesta, en tanto, un 9% reconoció que “probablemente” lo hará por esta opción.

Entre quienes se pronuncian por aprobar la propuesta del Consejo Constitucional, un 23% manifestó que, “con seguridad votará A Favor”, mientras que un 11% dice que “probablemente votará A Favor”. En esta línea, un 11% expresó que “está indeciso” respecto de estas dos opciones.

Sobre el nivel de conocimiento de la Constitución

En relación con el nivel de conocimiento de la propuesta de nueva Constitución, a menos de un mes del Plebiscito, un 64% de los consultados afirmó que tiene “suficiente o mucha información” y un 35% dijo que “no tiene nada de información” o “tiene poca información” al respecto.

El 44% de las personas entrevistadas afirmó que tomará en cuenta las “ideas contenidas en la propuesta” para decidir su voto, mientras el 20% lo hará en virtud de “la situación de seguridad del país”, un 12% en consideración “a la adhesión a determinadas figuras políticas” y un 10% por su “evaluación hacia el gobierno”.

Entre quienes expresaron su decisión de rechazar el actual proyecto, un 30 % indicó como principal causa que “no le gusta como está quedando el texto”, seguido de un 24% de menciones que apuntó a que “no resuelve los problemas del país”.

En tanto, un 24% lo atribuyó a que no se siente representado “por los pactos políticos presentes en el proceso” y un 14% consideró que “el proceso actual no es legítimo”.

Finalmente, entre las personas que quieren aprobar la propuesta constitucional, un 25% dijo que lo hará, porque está de acuerdo con la forma en que “está quedando el texto”. Le sigue un 22% de menciones que apoyan “la legitimidad del proceso”, un 17% que consideró necesario cambiar la constitución vigente y un 9% que estimó que “resuelve los problemas del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política