Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2023

La reacción del Gobierno ante propuesta de sancionar con cárcel a menores de 16 años

El senador Pedro Araya propuso esta medida para poder enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Por
"Es una discusión muy antigua", expresó el ministro Cordero sobre este tema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este lunes sobre la crisis de seguridad que vive el país y las medidas que se han propuesto para enfrentarla, como la del senador Pedro Araya (PPD), quien planteó la posibilidad de sancionar con cárcel a menores infractores desde los 16 años.

Sobre esta moción, el secretario de Estado expresó que “es una discusión muy antigua la que plantea el senador Araya“, y que “en enero de este año el Congreso aprobó una ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que consiste en la eliminación progresiva del Sename, modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”, expresó en entrevista con Radio Universo.

En esa línea, apuntó a que “el senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa”.

“Me parece que es legítima, pero es una discusión que el Congreso ya tuvo. Que es legítimo que el Congreso la pueda reabrir, a mi me parece que es legítimo. Yo lo único que digo que esa ley que se aprobó en enero, está en etapa de implementación en enero de este año”, sentenció Cordero.

Crisis de seguridad: Estado de Excepción o cárcel

Además de contrargumentar la propuesta de sancionar con cárcel a menores de 16 años, el ministro de Justicia también fue consultado sobre la idea de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, como lo ha cuestionado el gobernador Claudio Orrego.

Al respecto, Cordero advirtió que “hay una parte que falta de la explicación del gobernador Orrego y es cómo implementaría un Estado de Excepción en la Región Metropolitana”.

“Todos los expertos lo que dicen, es que cuando usted ocupa un Estado de Excepción, lo que hace es, no solo tener un régimen excepcional de libertades, sino que además, un régimen excepcional de intervención que supone una intervención de FF.AA”, sostuvo.

“La propia institución castrense es ‘cauta en este punto’ (…)No es que no sea necesario, lo que quiero decir, es que si hay medios eficaces para lograr eso, la respuesta es sí”, detalló el ministro Luis Cordero.

En la misma línea, el jefe de la cartera de Justicia finalizó con que “los estados de excepción constitucional son situaciones que uno tiene que atemperar no solo del punto de vista de lo que implica de la declaración, sino del punto de vista de los medios de acción y yo creo que los medios de acción deben seguir estando de un modo muy intenso en la intervención de las policías”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política