Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2023

Con mayoría opositora: quiénes integrarán la comisión revisora de la acusación contra Carlos Montes

Ahora la comisión revisora tiene un plazo de tres días para notificar de la acusación al ministro Montes, quien tras esto deberá hacer sus descargos en forma personal o por escrito.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados sorteó a quienes conformarán la comisión encargada de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes.

La instancia quedará integrada por los diputados Tomás Hirsch (PAH), Cristián Labbé (UDI), Víctor Alejandro Pino (IND-PDG), Emilia Nuyado (PS) y Natalia Romero (IND-UDI).

Ahora la comisión revisora tiene un plazo de tres días para notificar de la acusación al ministro Montes, quien tras esto deberá hacer sus descargos en forma personal o por escrito. Desde dicha comparecencia, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre su admisibilidad.

El libelo acusatorio está integrado por cinco capítulos. En ellos se apela a que el ministro Carlos Monres no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo. Tampoco respecto de la actuación del personal de su dependencia.

Además, agrega que no cumplió con las obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las secretarías regionales ministeriales (seremis). Esto, en el contexto de la ejecución del programa de asentamientos precarios, entre 2022 y 2023.

Junto a ello, señala que el ministro infringió la ley al no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución de dichos programas. Asimismo, al no denunciar los delitos respecto de los cuales habría tomado conocimiento.

Respuesta de Montes

Tras conocer la presentación de esta acusación constitucional en su contra, Carlos Montes aseveró que “creo que como nunca el país, ha dado una señal de que quiere unidad y aquí en vivienda hay grandes condiciones para establecer acuerdos mayores y avanzar con más rapidez, sin perjuicio de ello, todas las personas que han cometido delito tienen que responder por lo que hicieron”.

El secretario de Estado aseguró que está en su cargo porque “me lo pidió el presidente y quise colaborar con el diálogo entre generaciones, que creo que es muy importante, quise colaborar en un tema que yo había trabajado bastante como parlamentario” y aseguró que las acusaciones constitucionales son “una herramienta propia de la organización democrática”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política