Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2023

La polémica generada por el vicepresidente PS y su “pacto con el narco”

Arturo Barrios dijo durante un seminario que tiene "pactos con el narco" para poder entrar a trabajar con los niños y niñas en las poblaciones.

Por
Arturo Barrios asumió el error de sus palabras y afirmó que condena el narcotráfico. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El vicepresidente del PS, Arturo Barrios, generó una gran polémica este jueves tras afirmar que tiene “pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones”, lo que causó molestia y provocó que diputados del Partido Republicano anunciaran una denuncia en su contra ante el Ministerio Público.

Fue durante un seminario realizado en el Hotel Olá, en Providencia, cuando Barrios planteó que “a mí no me pueden hablar de territorialidad, porque yo hago territorialidad. Y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas“.

Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones“, dijo, y añadió que “a un niño mío lo baleó el narco”, añadió el vicepresidente del PS en la ocasión.

Arturo Barrios aclaró sus palabras

Tras el revuelo que generaron sus dichos, el dirigente los aclaró en diversas entrevistas. De partida, en un comunicado, asumió como un error las palabras elegidas, aunque habló de “una sacada de contexto brutal“, y recalcó que “estoy en una lucha con el narcotráfico de manera permanente“.

Respecto del uso de la palabra pacto para referirse a la relación con el narco, asumió que “fue un error de conceptualización mío“.

Más tarde, el vicepresidente del PS emitió una declaración pública en la que volvió a rectificar sus palabras.

“El día de hoy, 21 de diciembre, en el marco de un seminario, me referí de manera equivocada y superficial a mi actividad profesional privada, que realizo en el ejercicio de mi calidad de pedagogo en diversas comunas de nuestro país”, planteó de entrada.

“Desde hace años que, en el ejercicio de mi profesión, realizo diversos tipos de talleres de acompañamiento pedagógico a menores en situación de vulnerabilidad. Esta actividad es ampliamente reconocida por la gente, por las familias de niños y niñas que con esto evitan caer en actividades ilícitas y en la droga“, añadió Barrios.

Barrios condenó el narcotráfico

Dijo también que “esta mañana, para graficar la difícil situación que se vive en algunos territorios producto del narcotráfico, me referí de manera equívoca a algunos de los riesgos que enfrenta mi tarea, lo que ha dado pie a diversas críticas”.

“Deseo aclarar que jamás he tenido grado alguno de contacto, y mucho menos connivencia con bandas delictuales, como erróneamente pudiera haberse entendido“, continuó.

Lamentó “que este grave error haya derivado en críticas infundadas al partido al cual pertenezco, el que no tiene ningún tipo de relación con mi actividad profesional privada”. También cuestionó “el aprovechamiento político que se ha hecho en el día de hoy por mis desafortunadas palabras“.

Condeno el narcotráfico y, dentro de mis capacidades profesionales, lucho contra él“, aseguró el dirigente socialista.

La denuncia de los republicanos contra el vicepresidente del PS

Pese a la aclaración realizada por el vicepresidente del PS, desde el Partido Republicano confirmaron que presentarán una denuncia en su contra ante el Ministerio Público.

Para los diputados republicanos, los dichos de Barrios “generan un profundo daño a la sociedad, que día a día se esfuerza por combatir el narcotráfico“.

“El día de mañana (hoy) la Bancada de Diputados presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público con respecto a las declaraciones de Arturo Barrios. Creemos que es imperativo que las autoridades investiguen a fondo estas afirmaciones y determinen su veracidad“, dijeron los legisladores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política