Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2023

Quién es Tatiana Klima, la renunciada jefa de comunicaciones de Boric

La periodista tiene una amplia trayectoria en el sector público, donde trabajó con la ex presidenta Michelle Bachelet, pero también cuanta con una gran experiencia en el área privada.

Por
Tatiana Klima renunció a su cargo de jefa de Comunicaciones del presidente Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Su cercanía con el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, impulsó la llegada de la periodista Tatiana Klima al equipo de comunicaciones del entonces candidato presidencial Gabriel Boric.

La hoy renunciada directora de Comunicaciones del jefe de Estado se incorporó al equipo de Boric para la segunda vuelta ante el republicano José Antonio Kast.

Inicialmente trabajó bajo las órdenes de Felipe Valenzuela, pero en agosto del año pasado lo reemplazó en la jefatura.

Caracterizada por un estilo ejecutivo y frontal, las principales críticas a su gestión se refirieron a las constantes filtraciones a la prensa, así como a su incapacidad para mejorar la imagen del presidente Gabriel Boric ante la ciudadanía.

“El nivel de filtración de este Gobierno yo no lo había visto en ningún Gobierno de la Concertación, ni de Piñera. Estuve 10 años en La Moneda, y uno puede ver, por el nivel de detalles, que la filtración es una estrategia individual, para beneficio propio y no hay una cultura colectiva y leal”, cuestionó en su momento el analista político Axel Callís en El Mostrador.

El adiós de Tatiana Klima a La Moneda

“Quiero comunicarles que a partir de hoy dejaré de estar a cargo de las comunicaciones del presidente. Estos dos años en el Gobierno han representado un gran desafío en lo profesional, trabajo que siempre tuvo como objetivo colaborar en la puesta en marcha de un proyecto transformador que apunte a la búsqueda de mayor igualdad y justicia para Chile, programa que respaldé desde la campaña presidencial (…) Aprovecho de agradecer el ambiente de colaboración y profesionalismo que siempre tuvo la prensa acreditada en La Moneda”, fueron las palabras de Klima para despedirse de sus compañeros de labores, tras sostener una reunión con Gabriel Boric en La Moneda.

La llegada de Tatiana Klima a La Moneda ocurrió por primera vez en 2006, cuando trabajó como asesora de la presidenta en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Luego laboró con la senadora Ximena Rincón entre 2012 y 2013, tras lo cual se sumó al equipo de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

De acuerdo con las versiones de prensa, estaba destinada a ser la jefa de comunicaciones de la mandataria, pero un twitt contra Evelyn Matthei le pasó la cuenta y se fue a trabajar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

También trabajó con el senador José Miguel Insulza.

Por todo lo anterior, en un inicio su incorporación al equipo de Boric generó cierta incomodidad dada su cercanía a muchos ex Concertación.

Sector privado

Tatiana Klima posee además una amplia trayectoria en el sector privado, más específicamente en el sector minero.

Entre otros trabajos, en 2019 se desempeñó como asesora personal del gerente general de Dominga, Iván Garrido.

Tras su experiencia en Dominga, se sumó a la consultora Dinámica Plataforma. Allí trabajó en la cuenta de Copec, perteneciente a la familia Angelini.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política