Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2023

Las cinco peleas y frases políticas más sabrosas que marcaron el año

Desde la polémica por los indultos del presidente Gabriel Boric a las críticas a la consejera constitucional Beatriz Hevia por hablar de los "verdadero chilenos", pasando por el escándalo del caso Convenios, varios fueron los episodios que se destacaron durante el año que está por finalizar.

Por
Gabriel Boric, Beatriz Hevia, Miguel Crispi y Evelyn Matthei fueron algunos de los protagonistas de los temas políticos más llamativos del año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

“Yo invito a la oposición a que las peleas chicas las dejemos no para las cosas que son tan relevantes para la ciudadanía”, dijo el presidente Gabriel Boric el 2 de enero de este año que termina.

Lo anterior, luego que Chile Vamos se retirara de la mesa de seguridad, después de que el mandatario indultara a 13 personas, 12 de ellas calificadas como “presos del estallido”.

Casi un año más tarde la decisión del jefe de Estado aún le está pasando la cuenta, tal como quedó demostrado este mes con el caso de Luis Castillo, detenido hace un par de semanas por su participación en un secuestro.

En el intertanto, Boric terminó asumiendo que “hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos“. Y por lo mismo aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos (CS).

Sin embargo, el caso del indultado por el mandatario está lejos de ser la más sabrosa entre las frases y las peleas políticas que marcaron el año.

Republicanos “pasaron la máquina”

Una de ellas comenzó a vivirse a inicios de mayo de 2023 y culminó el pasado 17 de diciembre. Todo partió tras la elección de los consejeros constitucionales, cuando el más votado fue el representante republicano Luis Silva.

Con la experiencia previa del fracaso de la propuesta de la Convención Constitucional, la ciudadanía esperaba que no se repitieran los errores. Sin embargo, apenas una semana después de la elección Silva dejó claro cómo sería el trabajo del Consejo.

“¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría”, dijo Silva.

Una frase que todavía resonaba en muchos cuando votaron En Contra el 17 de diciembre.

¿La culpa fue de Evelyn Matthei?

El mismo Luis Silva protagonizó una de las últimas peleas políticas de año, pero en vez de hacerlo con alguien del oficialismo, decidió cuestionar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras el rechazo a la nueva propuesta constitucional.

En concreto, aseguró que la demora de Matthei en apoyar su propuesta constitucional fue responsable de la derrota del A Favor.

“Matthei creo que entró tarde al partido. Creo que se demoró en entrar con decisión”, dijo Luis Silva.

Tres meses antes, la alcaldesa había planteado que el proceso constitucional “va derechito al fracaso. Y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido al de los expertos”, dijo, pero no le hicieron caso.

La salida de Giorgio Jackson del gabinete

Nada de fáciles fueron los días de Giorgio Jackson como ministro del presidente Gabriel Boric. Su salida de la Secretaría General de la Presidencia, el año pasado, le significó dejar la primera línea política, pero su paso por Desarrollo Social y Familia no sería más fácil.

Fue el 20 de julio cuando se conoció el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde dicho ministerio. Uno de los ladrones se comunicó con los guardias y, haciéndose pasar por el secretario de Estado, consiguió que sus cómplices sustrajeran los equipos.

Y como el hecho ocurrió en medio de la investigación del Caso Convenios, en el que ese ministerio también se vio involucrado, la oposición reanudó sus críticas al ministro y le pidió a Boric remover a Jackson del cargo.

Frente al apoyo del Ejecutivo al ministro, los partidos de oposición endurecieron su postura. Así, desde Chile Vamos se negaron a legislar sobre temas como el pacto fiscal o la reforma de pensiones si Boric no echaba a Jackson.

Tras las constantes presiones, a las que se sumó el Partido Republicano al anunciar una nueva acusación constitucional contra el secretario de Estado, el viernes 11 de agosto Giorgio Jackson presentó su renuncia como ministro de Desarrollo Social.

Tras confirmar que había presentado su renuncia al presidente Gabriel Boric, Jackson sostuvo que “llegué a esta convicción después de reflexionar bastante“.

Indicó a la vez que “Chile está cansado de excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, en las reformas necesarias para tener un sistema de cuidados, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera, en los temas de seguridad“.

En sus palabras de despedida, le dijo al mandatario que “trabajar bajo su mandato ha sido el honor más grande de mi vida”.

Los “verdaderos chilenos”

Fue una de las frases que más impactaron cuando la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, hizo entrega de la propuesta constitucional que votaron los chilenos el pasado 17 de diciembre.

“Más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender, como lo expone ese antiguo texto, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”, dijo Hevia en la ocasión.

Su frase generó una ola de críticas desde el oficialismo, y numerosas explicaciones de parte de los republicanos y los partidos que integran Chile Vamos.

Tanto impacto causó el tema de “los verdaderos chilenos”, que incluso se realizaron encuestas a fin de establecer qué es realmente un “verdadero chileno”.

El “rumor” de Miguel Crispi en el ojo del huracán

Tras la salida de Giorgio Jackson del gabinete, el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), se transformó en el objetivo de la oposición, sobre todo luego de que fue citado a declarar en calidad de imputado en la arista Democracia Viva del caso Convenios.

De hecho, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que “no da para más” la permanencia de Crispi en La Moneda.

Con anterioridad, Crispi se negó en dos oportunidades a acudir ante la Comisión Investigadora del Caso Convenios en el Congreso, antes de hacerlo la tercera vez que lo convocaron.

Respecto del convenio de Democracia Viva y la Seremi del Minvu de Antofagasta, Crispi aseguró que “yo, como jefe de asesores, tomé conocimiento de un rumor en relación a esto el día 7 de junio”, le dijo a los miembros de la comisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política