Secciones
Política

Boric revocará pensiones de gracia a condenados por homicidio, narcotráfico y violación

De las 367 personas que reciben pensiones de gracia por hechos sucedidos tras el 18-O, 50 de ellas cuentan con antecedentes penales.

Gabriel Boric pensiones de gracia

El presidente Gabriel Boric ratificó que revocará las pensiones de gracia entregadas a personas que, si bien fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, fueron condenadas por delitos graves.

El jefe de Estado precisó que quitará el beneficio a todos aquellos condenados por homicidio, porte de armas, violación o narcotráfico.

Boric explicó que “he mandatado que eso que no se tenía a la vista a la hora de otorgarlas, hoy se revise y, efectivamente, voy a hacer uso de una facultad administrativa para que en el caso de beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio, violación, porte de arma o narcotráfico, voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”.

Consultado sobre los afectados por la pérdida de las pensiones de gracia serán personas con antecedentes penales al momento de recibir el beneficio o condenados posteriormente, Boric declaró que revisarán la pertinencia jurídica de ambas opciones, pero su postura es retirarlos en ambos casos.

Junto con ello, el jefe de Estado detalló que en la actualidad el Fisco entrega cerca de 18 mil pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante dictadura y el estallido social.

De las 367 personas que reciben pensiones de gracia por hechos sucedidos tras el 18-O, 50 de ellas cuentan con antecedentes penales.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen