Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2024

Elecciones Municipales: los posibles candidatos a alcaldes en la RM

Las votaciones están pactadas para el 27 de octubre, por lo cual ya se barajan distintos nombres para asumir la alcaldía en las diferentes comunas de la capital.

Por
candidatos alcaldes rm elecciones municipales Los candidatos que se impongan en las elecciones, asumirán su cargo el 6 de diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Se acercan las Elecciones Municipales 2024, las cuales se llevarán a cabo el 27 de octubre. Es por ello, que en las distintas comunas del país ya se están levantando nombres de posibles candidatos a alcaldes.

En el caso de la Región Metropolitana, el oficialismo ha concentrado su atención en la comuna de Santiago, donde hace unos días la alcaldesa Irací Hassler (PC) anunció que iba por la reelección.

Esto luego de una serie de críticas a la gestión de la jefa comunal, por lo que el Partido Socialista (PS) ya lanzó la postulación de su precandidato, mientras que el llamado a primarias en el pacto con la Democracia Cristiana ha mantenido encendido el debate.

Con respecto al acuerdo de los partidos oficialistas en estas nuevas elecciones, las diez colectividades de Gobierno conformarán una lista única, además de la DC.

En ese sentido, durante la semana pasada el PS levantó su precandidato a la alcaldía de Santiago: Ismael Calderón.

Ante este anuncio, socialistas, demócratas e independientes han manifestado su apoyo a Calderón por medio de un comunicado, en el cual cuestionaron duramente a la gestión de Irací Hassler en el sillón municipal.

Esta carta fue duramente criticada por el PC e Irací Hassler. “La definición de candidaturas tiene que ver con las candidaturas que son más competitivas. Nosotros en la comuna de Santiago tenemos un trabajo todos los días en terreno con nuestra comunidad y, por tanto, tengo la confianza que eso se verá expresado también en distintos procesos que puedan venir hacia adelante”, aseguró la jefa comunal.

El presidente del partido, Lautaro Carmona cuestionó la precandidatura y el comunicado que se emitió.

“Me pareció más que imprudente una carta, que más allá de un respaldo a una persona, tiene intromisión en un debate que ellos saben bien porque son gente que tiene oficio, han estado por años al igual que yo en la política. Saben que esto altera ese intercambio, a no ser que alguien crea que este sea el viejo camino para presionar”, criticó.

Los candidatos a alcaldes que se barajan en la RM

Sumado a la tensa disputa por la alcaldía de Santiago, tanto el oficialismo como la oposición ya se encuentran barajando nombres en el resto de las comunas de la Región Metropolitana.

Con la imposibilidad de que Rodolfo Carter pueda seguir en La Florida, RN baraja la opción del concejal Felipe Mancilla. Además, le han planteado esta posibilidad a la ex ministra Cecilia Pérez, quien todavía no entrega una respuesta definitiva. El PS en tanto, levantó la precandidatura de Agustín Espinoza, dirigente social de la comuna.

Por otra parte, el Partido Radical tiene en mente a Alejandro Guillier para las elecciones municipales en esta comuna o en Puente Alto. Sin embargo, el ex candidato presidencial aparentemente estaría interesado en un cupo en el Congreso, según consigna La Tercera.

En Puente Alto, RN se ha tensionado con respecto a las opciones que se manejan para el relevo de Germán Codina. Entre los nombres que asoman se encuentran la ex ministra Karla Rubilar y el concejal Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón.

Mientras que el PS anunció como precandidato a Luis Escanilla, ex concejal de la comuna.

Con respecto a la comuna de Recoleta, el PC busca levantar la candidatura del concejal Fares Jadue, quien ha manifestado su intención de seguir con el plan de la actual administración. En cuanto al otro lado político, RN piensa en el nombre de Felipe Cruz, miembro del concejo de dicha comuna.

En Peñalolén, la Democracia Cristiana busca apoyar a la concejala Ximena Llamin, mientras que la alcaldesa saliente, Carolina Leitao, decidió apoyar a José Ruiz (ex DC), que está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de aquel municipio. Revolución Democrática, en tanto, apuesta por Miguel Concha, que obtuvo una gran cantidad de votos en las elecciones anteriores.

De acuerdo con información de La Tercera, la opción que maneja RN para dicha comuna es la concejala Claudia Mora. El Partido Republicano por su parte, propone el nombre de Ignacio Dülger, ex candidato al Consejo Constitucional.

En La Granja, el Partido Comunista lanzó la precandidatura de Juan Valdés, quien es miembro del Concejo Municipal.

En cuanto a los jefes comunales que irán a reelección, el PS confirmó al alcalde del Bosque, Manuel Zúñiga, y de San Bernardo, Christopher White.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política